Tache para el que no encuentre paralelo con el diseño.
Esta es una anécdota de Richard Feynman, físico estadounidense que admiro mucho. Algún día escribiré una biografía de él.
Tuve un trabajo realmente sensacional. En aquellas épocas trabajaba para un impresor, y un conocido de él sabía que estaba buscando trabajitos componiendo radios, así que mandó a un amigo a la imprenta para recogerme. El tipo era evidentemente pobre--su auto era un completo desastre--y vamos a su casa, en la parte pobre de la ciudad. En el camino le pregunto, "cual es el problema con el radio?".Dice "cuando lo enciendo hace un ruido, después de un rato se detiene y todo está bien. Pero no me gusta el ruido al principio". Y pienso: "Qué diablos! Si no tiene dinero, uno habría de pensar que puede soportar un poco de ruido por un rato".
Y todo el camino me viene diciendo "¿Sabes algo de radios? Como es que sabes acerca de radios--sólo eres un niño pequeño!". Me demeritó todo el camino, y yo pensando "¿Cual es su problema? Sólo es un poco de ruido".
Pero cuando llegamos a la casa y enciendo el radio, ¿algo de ruido? Dios mío! Ya veía yo porqué no lo aguantaba. La cosa comenzaba a rugir y temblar--WUH BUH BUH BUH BUH--una cantidad tremenda de ruido. Entonces se callaba y comenzaba a tocar correctamente. Así que comienzo a pensar: "¿Cómo puede suceder esto?".
Comienzo a caminar de aquí para allá, pensando, y me doy cuenta de lo único que puede suceder es que los tubos se están calentando en el orden equivocado--el amplificador ya está caliente, y los tubos están listos, pero no hay nada alimentándolo, o hay un circuito anterior alimentándolo, o hay algo mal en la parte del principio--la parte RF--y por lo tanto está haciendo mucho ruido mientras agarra algo. Y cuando los circuitos RF finalmente trabajan, y los voltajes de la celda se ajustan todo se compone.
Así que el tipo dice "¿Qué estás haciendo? Viniste a arreglar el radio, pero sólo estás caminando de un lado a otro!". Le digo "Estoy pensando!", y luego pienso "Está bien, saca estos tubos y revierte completamente el orden en el aparato" (muchos radios en esta época usaban los mismo tubos en diferentes lugares--212s creo, o 212-A's). Así que cambio el orden de los tubos, me paro frente al radio, lo enciendo, y está calladito como un cordero: espera hasta que se caliente, y luego toca perfectamente--ningún ruido.
Cuando una persona ha sido negativa contigo, y luego haces algo como esto, usualmente son 100% diferentes, de alguna manera para compensarlo. Así que me consiguió otros trabajos, y siempre le decía a los demás que eran un genio tremendo, diciendo "Repara radios pensando!". La idea de que pudieras reparar radios--que un niño se detuviera a pensar, y encontrara cómo hacerlo--nunca pensó que pudiera ser posible.