La mayor parte del software para gestionar blogs ordena las categorías alfabéticamente. El orden alfabético tiene dos grandes virtudes: es neutral (no le das más importancia a una cosa), y su ordenamiento está constituído dentro de sus propios datos (no necesitas agregar información adicional para el ordenamiento).

Sin embargo, estas no son los criterios idóneos para organizar categorías

El orden alfabético sirve sólo cuando sabes exactamente el nombre del término que estás buscando (como en un diccionario o en un directorio telefónico). Si no sabes el término exacto; un orden al azar es igual de [in]útil. Inclusive cuando sabes el término exacto hay problemas porque existen sinónimos y categorías. ¿Dónde debo buscar pizzas en la sección amarilla? ¿Bajo restaurantes o bajo pizza? (Respuesta: se anuncian bajo ambos términos porque los buscan en ambos).

Los dos grandes del software para gestionar blogs (Movable Type y Wordpress) ordenan las categorías alfabéticamente. Esto es tan ridículo como que las secciones de un periódico vengan ordenadas así:

  1. Automóviles
  2. Ciencia
  3. Cultura
  4. Deportes
  5. Espectáculos
  6. Finanzas
  7. Mundo, el
  8. Nacional
  9. Opinión
  10. Sociales
  11. Tecnología

Y no sólo los blogs son culpables, hay muchísimos sitios que se empeñan en ordenar alfabéticamente. Veamos qué opciones tenemos para ordenar nuestras categorías en un blog:

  • Al azar
  • Alfabéticamente
  • Por fecha de creación de la categoría
  • Por fecha de actualización (último post)
  • Por número de entradas por categoría
  • Por importancia para el autor
  • Por importancia para el lector

La lista anterior está ordenada de menos a más importante para el autor ;)

Las primeras tres se explican solas, así que me salto al orden por número de entradas por categoría: este orden, aunque mejor que las tres anteriores, tiene sus fallas debido a la naturaleza de los blogs --solemos hacer un gran número de entradas sin importancia como los miniposts, enlaces o anuncios que aglutinados se hacen más importantes que el contenido real (relfexiones o articulos). Sólo si usas un formato y extensión común en tu blog puedes hacer uso de este orden.

El orden por importancia para el autor es con el que estamos más familiarizados, el autor asigna la importancia de cada categoría. Desde un punto de vista tecnológico es relativamente fácil (agregar una columna de orden en la base de datos), sin embargo se torna complicado en el diseño de la interfaz. La manera natural de hacerlo es arrastrando las categorías a la posición deseada, pero es un paradigma muy nuevo en la web, apenas nacido con la popularización del AJAX. Algunas aplicaciones web como Backpack de los 37señales ya hacen esto. La manera rústica es introduciendo el número de la posición en la que quieres que aparezca.

El último orden, por importancia para el lector, es el más Web 2.0. No se trata de "ponerse en los zapatos del lector" (porque invariablemente nuestra opinión va a estar contaminada por los nuestros propios prejuicios), sino de --tecnológicamente-- descubrir cual categoría es más importante para el lector.

Google lo hace mediante su Pagerank, entre más enlaces entrantes tengas, más importante es el sitio para tus lectores. Nosotros lo podríamos hacer mediante una fórmula que considerara número de clicks, trackbacks y comentarios. Seguramente es un overkill para tan sólo ordenar categorías en un blog, pero si se extendiera esta convención, al entrar a un blog que no conozco, podría ver con facilidad lo que las demás personas consideran interesante.