Como diseñadores, muchas veces tratamos de resolver todo con soluciones visuales. El problema es que ya todo nuestro entorno nos grita visualmente. Aún en un lugar tan provincial como Puebla, docenas de logotipos, textos y mensajes tratan de captar la atención simultáneamente.

Por esto me deleito cuando veo problemas de diseño de información resueltos sin soluciones visuales. Símplemente se sienten más naturales y sin duda son más efectivos en entornos contemporáneos. La solución es tan invisible que difícilmente te puedes dar cuenta de que solucionaron algo.

De mis diferentes maestros he escuchado diferentes anécdotas, seguramente parte es ficción y parte verdad, pero aquí uno que me pareció particularmente bueno. En este caso la biblioteca (foto) contactó al departamento de diseño porque mucha gente trataba de entrar por la puerta equivocada. Solicitaban un letrero de "Entrada" y otro de "Salida". Son dos puertas de cristal, grandes, que permanecen lado a lado, siempre abiertas. Alguien del departamento fue a ver la situación y se dio cuenta de que había un tapete grande del lado de la salida, pero ninguno del lado de la entrada. ¿La solución? Jalar el tapete al lado de la entrada y problema resuelto.

Otro caso que yo mismo noté hace algunos años fue el problema de la basura en Puebla. Este no fue muy difícil de notar pues con carencia de automóvil, tomo mi camión y camino bastante a diario. Frecuentemente me encontraba caminando con montones de basura en la mano, en mi mochila, y en las bolsas de mi pantalón porque no había basureros en Puebla. No me atrevía a tirarla en la calle, pero claro que hay gente mucho más atrevida que yo. Poco después salió una campaña que convocaba a la gente a barrer la calle enfrente de su casa todos los días y a no tirar basura. Por supuesto no sirvió de nada, ninguna campaña te va a convencer de salir a barrer la calle, a menos que ya tengas esa estupenda costumbre. Algún tiempo después a alguien en el Ayuntamiento se le ocurrió que el problema no estaba en la gente, sino en la arquitectura, así que instalaron varios botes por calle en las avenidas principales. El problema de la basura disminuyó drásticamente. Para los que avientan la basura por la ventana de su coche: ustedes no tienen perdón.

Otro problema que veo a diario, y siempre mal resuelto es el problema de la puerta que dice "jale" y "empuje". Inclusive existe en el ya mencionado depto. de diseño. Ergonómicamente la puerta te lo debe de decir: el lado que se empuja debe tener una barra transversal, o una placa en la orilla de la puerta y el lado que se jala debe tener una agarradera. Así de fácil, soluciones sencillas para problemas sencillos.