Leyendo la última anotación de Las cosas diseñadas recordé algo que vengo pensando desde hace rato: la web no se va a volver semántica hasta que haya alguna manera de hacerlo visualmente.

Los diseñadores estamos mal acostumbrados al WYSIWYG (What You See IS What You Get) desde mediados de los ochentas. Son veinte años de hacer las cosas así - sin contar los milenios desde que el primer hombre tomó un pedazo de carbón y representó su vida en la caverna que habitaba.

El hecho de escribir código y luego visualizarlo es un cambio de paradigma enorme para un diseñador que está acostumbrado a la retroalimentación instantánea que te da cualquier programa. Inclusive a muchos les cuesta comprender el concepto de plantillas: si les das un cuerpo de texto del tamaño de un libro irán modificando pacientemente párrafo por párrafo hasta terminar.

Es por esto -en parte- que Flash sea la herramienta de elección de la mayoría de los diseñadores, e inclusive allí prescindirán de ActionScript para que les haga el trabajo talachero. Hasta Dreamweaver es complicado: ¿Porqué tendría que meter en una tabla los elementos para acomodarlos? Y eso sin mencionar las diferencias de rendereo entre navegadores.

Cambiar los vicios que tenemos es poco realista. Un ejemplo de esto es el teclado QWERTY (el que tenemos todos frente a la computadora). Aquí transcribo un fragmento de esta anotación en Wikipedia:

Si miras al teclado de tu ordenador seguramente verás que la primera secuencia de letras es QWERTY. Esa secuencia es la que da nombre a esa disposición del teclado. Todos nos hemos preguntado por qué las teclas siguen un orden tan caótico. La respuesta es muy sencilla: Este teclado está diseñado para que sea difícil escribir rápido, para que no pulsemos las teclas muy seguidas. Evidentemente al leer esto surge una segunda pregunta: ¿Por qué querría alguien que tecleáramos despacio cuando podríamos hacerlo rápido? La respuesta está en las máquinas de escribir.

Las Máquinas de escribir mecánicas accionaban un pequeño martillo (que imprimía la letra correspondiente) al pulsar cada tecla. Si se pulsaban dos o más teclas a la vez, o muy seguidas, los martillos chocaban unos contra otros, y la máquina se atascaba. Por este motivo, ya las primeras máquinas de escribir incorporaban este teclado, que está diseñado para minimizar las posibilidades de que esto se produzca.

Aún habiendo layouts mucho más efectivos, como el Dvorak, hemos seguido utlizando un teclado diseñado para escribir más lento.

La única esperanza que yo veo para una web medianamente semántica es un programa que infiera la semántica de un documento estructurado visualmente. El usuario acomoda el texto, los títulos, las fotos y los elementos como normalmente lo haría en Illustrator, Freehand o InDesign o inclusive Word, y el programa infiere los elementos consistentes en el documento para escupir un XHTML + CSS aproximadamente válido. Sé que a los puristas no les gusta la idea y todavía tendríamos que tomar ciertos elementos en cuenta -los atributos de los tags me saltan a la mente- pero una web mediocremente semántica ciertamente es mejor que una web 30% Flash.

Nota aclaratoria
Flash, al igual que los gifs animados, el javascript, el DHTML, el PDF, e inclusive las tablas para maquetado tienen su lugar en la web. Ninguna tecnología es mala, el malo (o ignorante) es que que las aplica.