Escrito por David Espinosa

Siempre me ha gustado la música. Puedo decir que tengo gustos variados. La mayor parte del tiempo escucho musica en el auto. Tengo casi todos mis discos convertidos a mp3 (música original) codificada a 256kb (no me gusta a 128kb). Recientemente me quede sin auto y por lo tanto sin estereo, por lo que opté por comprar un nuevo estereo para el auto comunitario que por el momento estoy usando. El problema de no traer discos en el auto, es que el radio (al menos aquí en Puebla) es un asco. La mayoría de las estaciones pasan las mismas canciones comerciales tanto en inglés como en español con contadas excepciones. En esta ciudad la única estación que escucho es "La Grupera", pero por lo general no a todos le gusta este tipo de música. En el DF creo que el radio es muy bueno pero creo que la calidad de audio en el radio debe mejorar. El FM y AM tienen mucha interferencia.

Durante mi reciente estancia en el país del norte, decidí adquirir un radio XM. Para todos aquellos que no saben lo que es, el XM Radio, es como el Direct TV pero en radio. Es decir son 100 canales de radio sin comerciales que se transmiten por satelite con calidad digital. El cargo es vía tarjeta de crédito y la mensualidad cuesta 10 dolares. Mi primera incógnita fue si funcionaría hasta aquí. En la página se menciona que el XM funciona en las ciudades fronterizas cercanas, pero se aclara que no se tiene servicio en México. Decidí correr el riesgo y afortunadamente para mi sorpresa el XM funciona sin problemas hasta por estos rumbos. La recepción es bastante buena y solo se va cuando se está en estacionamientos subterreanos, gasolineras o cuando hay muchos arboles altos alrededor (como en la casa de Mark).

El Receptor
El receptor que compré fue el Terk XM Commander ya que este se puede utilizar con cualquier entrada auxiliar RCA de un estereo (en este caso un Alpine CDA 9835 con un adaptador auxiliar KCA-121B) y proximamente saldrá un adaptador para controlarlo desde los estereos de marca Alpine, Sony y Pioneer.

Este receptor tambien se puede conectar a cualquier estereo de fábrica mediante un modulador FM que también viene incluído pero que a mi no me gusta porque la calidad de audio es igual a la del radio. El receptor incluye también una antena que parece un mouse y la instalación no es muy complicada. La antena es de imán por lo que se monta directamente en el techo del auto sin tener que hacer ningun agujero ni usar ningun pegamento para fijarla.

Programación
La Programación del XM Radio es bastante buena, la calidad de audio es casi como la de un cd. Hay estaciones que abarcan música por décadas, es decir una estación para los 40´s, otra para los 60´s, 70´s, 80´s y 90´s. Tambien hay estaciones por genero. Jazz, R&B, Rock, Metal, etc. Creo que hay para todos los gustos ademas de tener el canal de la BBC el cual me pareció muy bueno. Resultó bastante curioso escuchar "Bark at the Moon" de Ozzy Osbourne y luego brincar a "Scala" con Keith Jarrett. Lo triste es que tambien nos hace reflexionar sobre como nos estamos haciendo viejos al sentir nostalgia por la música de los ochenta. Creo que la sección de música latina es la más pobre ya que solo pude escuchar a Christian y a Shakira aunque tal vez fue solo un mal día para el DJ. Las estaciones son muy buenas pero no abarcan mucha música poco popular, me hubiera gustado escuchar algun Ballenato Colombiano desconocido o algún grupo de Death Metal Finlandes nuevo pero creo que en esos aspectos seguiré teniendo que comprar discos pero creo que si pasas un buen rato en el auto, el radio XM es una buena opción y ahora ya saben que si funciona en México, al menos desde Puebla para arriba y si quieren adquirirlo en nuestro país, en Deremate y Mercadolibre me pareció ver algunos.