Laura escribe:
Laura escribe:Laura escribe:
Hola me gusta las explicaciones que das acerca de la tipografía, pero me quedo con una duda ¿qué tan importante es la tipografía en las planas de los periódicos? por que tomarle tanta importancia. te agradecería si me respondes.
Hay veces que los diseñadores podemos parecer excesivamente celosos o pedantes de nuestro trabajo. Una parte--muy importante--es una palabra (para lo que todavía no encuentro una traducción muy apropiada) denominada craftmanship, proviene de épocas pre-industriales cuando todo se hacía a mano. Había talleres donde trabajaban maestros artesanos dirigiendo a jornaleros y aprendices. La reputación de un taller dependía de la calidad de su producción, por lo que, los buenos talleres, se esmeraban en dejar el producto final lo más perfecto posible.
Ahora adelántate a la época de la reproductibilidad técnica. Cuando anteriormente un comedor fabricado por un maestro carpintero iba a ser usada sólo por una familia aristócrata, ahora será usada por miles, si no es que millones de personas alrededor del mundo, gracias a los procesos de fabricación industrial.
Un buen periódico produce unas 20 sábanas impresas por ambos lados, los 365 días del año, multiplicado por su circulación (siendo el Yomiuru Shimbun de Japón, con 14 millones de ejemplares, el de mayor circulación mundial), luego considera que el elemento más importante en un periódico es la palabra escrita; y será fácil ver porqué es tan importante la elección tipográfica.
Los tipos de letra para periódicos deben de tener ciertas características especiales: deben tomar en cuenta cómo se esparce la tinta sobre el papel, ser económicas en el espacio horizontal, poseer una buena altura de la x (proporción de las minúsculas con las mayúsculas), contar con números elzevarianos y tablulares. Y por supuesto ser muy legibles y de buen gusto. Con todos estos requerimientos, no es raro que algunos periódicos encarguen a destacadas casas tipográficas la creación de tipografías hecha a la medida, que pueden vender tras unos años de exclusividad.
Una de ellas ya la tienes en tu propia computadora, y seguro que la conoces: Times (New) Roman.