mondragon.jpg Manuel Mondragón es un personaje olvidado de la historia de México. No es para menos, a pesar de ser un excelente diseñador de armamento; estuvo en el bando equivocado de la guerra no una, ni dos, sino tres veces. Y como bien dicen: la historia la escriben los vencedores.

(Offtopic: frecuentemente me mencionan que el "típico bigote mexicano" es parecido a esto: . No es así. El bigote típico Mexicano es el de la foto).

A principios de los 1890s en Tacubaya, México, le sería encargado a un oficial del ejército mexicano uno de los retos armamentísticos más importantes del mundo en aquel momento: la creación de un rifle automático (metralleta) de infantería confiable.

No tenía mucho con qué trabajar. México era por entonces un país pobre, aquejado por múltiples conflictos civiles y antagonismos sociales. Era un estado agrario, sin capacidad de producción industrial, y sin un conocimiento técnico que sirviera como plataforma para el desarrollo tecnológico de lo que le estaban solicitando.

También existía otro pequeño detalle: las metralletas aún no habían sido inventadas. Es más, aún se estaban perfeccionando el fusil monotiro (los rifles donde una pulsación del gatillo produce una bala, sin necesidad de recargar manualmente).

México era gobernado por el dictador Porfirio Díaz, el cual--en un intento de asegurar prestigio, fama y seguridad--apoyó los esfuerzos de Mondragón.

En 1893 Mondragón presentaría el primer rifle automático, su fama fue catapultada a un escenario donde los diseñadores de armamento profesionales de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos seguían trabajando sobre rifles monotiro.

rifle.jpg

Aunque se diseñó en México, no se tenían fábricas capaces de montar un equipo tan sofisticado, por lo que se enviaron los diseños Schweizerische Industrie Gesellschaft (SIG) en Neuhausen, Suiza. Allá Mondragón entabló amistad con el director del Centro de Pruebas Armamentísticas en Thunn, y le ayudó a diseñar un cartucho adecuado para el novedoso rifle.

diagramarifle.png

El resultado tuvo sus altas y bajas. Pateaba demasiado, requería bastante mantenimiento, y el funcionamiento estaba ligado a la calidad de las balas. Si había una bala de mala calidad que no generara la suficiente presión, no existiría suficiente energía para cargar la siguiente bala. Tal vez esta animación de un AK-47 que funciona bajo el mismo principio lo deje más claro:

Aunque por otra parte, simplemente mantenías presionado el gatillo y veías caer a tus adversarios uno a uno. Otra cualidad inesperada fue que el rifle era extraordinariamente preciso. Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania agregó una mirilla y lo usó en modo monotiro como rifle de francotirador.

Mondragón seguiría patentando varias armas, algunas de las cuales se pueden encontrar en Google Patents. El más curioso es esta bayoneta/pala, que según Mondragón serviría para cavar trincheras, acuchillar enemigos, y para cortar madera o cables (cada uno de los bordes tenía un filo especial para cada material).

bayoneta.jpg

La foto viene de esta página donde piensan que tiene la inscripción porque posiblemente el hierro proviene del pueblo de Madera, en México. Según la descripción del propio Mondragón en Google Patents se equivocan.

Además diseñó el cañón Saint Chaumond-Mondragón que (cincuenta años después de su diseño) seguiría sería usado por el ejército de Israel en la guerra contra lo que hoy es Palestina. Debido a su origen mexicano, los israelís lo apodarían "La Cucaracha".

A pesar del ingenio de Mondragón, Porfirio Díaz no pudo contener la gran olla de presión que era México a principios del siglo pasado, y en 1910 estalló la Revolución Mexicana. Mondragón estuvo--evidentemente--del lado del dictador que lo apoyó en su camino a la fama. Sin embargo, en 1913 Madero triunfó e instauró un brevísimo régimen democrático, solo para ser derrocado y asesinado a manos de un compañero revolucionario suyo: Victoriano Huerta.

Huerta instauró una nueva dictadura e hizo a Mondragón General del Ejército Mexicano, sólo para ser exiliado tras derrotas a manos de contra-contra-revolucionarios y rumores de que quería instaurar un golpe de estado. Se marchó en España, donde murió en 1922, no sin antes habérsele otorgado la Legión de Honor por el gobierno Francés.

Tras sólo un año de dictadura, Victoriano Huerta tendría que renunciar bajo presiones de batallas perdidas y un pueblo enardecido por sus actos. Huyó del país y tras un par de años planeando cómo llevar a cabo otro golpe de estado, murió de cirrosis. Está demás aclarar que Huerta es uno de los personajes más viles de la historia mexicana.

Y así, estando Mondragón del lado equivocado de la historia (por voluntad propia) no ha pasado a ser mas que un pie de página en la historia. Pero no sería su última deshonra: su hija fue Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Ollin, fue una prominente poetisa del grupo de los intelectuales de extrema izquierda en México en los 40s. Seguro su padre se revolcó en su tumba.