Hoy me dio mucha risa encontrar este comentario en el post: "Lo único que odio de Adobe":

A que pendejo eres, para eso los programas te facilitan los keyboard shortcuts, para ganar tiempo a la hora de diseñar y evitar ese tipo de pendejadas... no entiendo como puedes ser tan pendejo picando el boton mas de 10 veces al dia ... yo uso los mismos programas por mucho tiempo y no me pasan ese tipo de pendejadas.

Ponte trucha Mark...no te apendejes

En el círculo de los desarrolladores se dice que un programador huevón es mejor que un programador talachero. ¿Por qué? El programador huevón evitará repetir tareas repetitivas creando proceso automatizados, modulizará el código para evitar que se repita y tratará de entender código escrito por otra persona en lugar de reescribirlo.

De la misma manera, un diseñador torpe, lento, tonto y de baja capacidad cognitiva (como lo es su servidor) puede identificar con mayor facilidad los obstáculos en el diseño de interfaces. Si tenemos a un diseñador intrépido, brillante, rapido, inteligente y guapo como lo es nuestro estimado comentante, lo más probable es que no identifique los problemas con los que nosotros los mortales solemos tropezarnos.

Hablando en serio, es preocupante cómo nuestra cultura tiende a culpar la estupidez antes que nada. Cientos de veces (y no estoy exagerando) he escuchado a algún conocido decir ¡Qué pendejo soy! cuando trata de abrir una puerta hacia el lado equivocado, cuando le pica un enlace que no debería, cuando no encuentra cómo mandar un mensaje desde un móvil, cuando no encuentra cual perilla prende la estufa, y demás. Y mi respuesta siempre es: "El pendejo no eres tú, el pendejo es la persona que lo diseñó".

Pero el culpar a la gente de estúpida no sólo se limita al diseño, hace poco salió en la portada de Menéame un titular que decía:

5 personas mueren al intentar salvar a una paloma

La historia va así: Un niño trata de rescatar a una paloma que cayó en un pozo. Al no poder salir, los otros entran (no es claro si todos juntos o por separado) y mueren también. Lo curioso es el tipo de comentarios en la entrada de menéame:

Hayase visto muerte más estupida. Pobres

El verdadero titular de la noticia debió de haber sido "Mueren 5 personas al intentar rescatar a un niño". Si al niño se le hubiera caído un juguete, el titular no hubiera dicho "Mueren 5 personal al intentar rescatar un juguete" ¿o sí? Aquí el verdadero estúpido es la persona que escribió el titular, no las personas que murieron.

Como lo indica Donald Norman en su libro "The Psychology of Every Day Things", hay innumerables accidentes que costaron miles de vidas y que normalmente son atribuidos a la estupidez humana: accidentes aereonáuticos, nucleares, petroleros y demás que pudieron haberse evitado a través del buen diseño. No seamos tan prontos al culpar la estupidez humana.

Cambiemos el lema "Errar es humano" a "Errar es de diseñadores". Es más sano, responsable y hara de ti un mejor diseñador.