Esta es la cara que pone Jakob cuando lee tu blog
En el último Alertbox, Jakob Nielsen--gurú de la usabilidad--publica un artículo titulado Escribe artículos, no posts en tu blog (en inglés). A los que les cuesta trabajo el inglés y a los que les de flojera leerlo, no se preocupen, lo resumo en un solo enunciado:
Escribe como Jakob Nielsen
En teoría debería de estar acuerdo con él, pues sigo la mayoría de sus lineamientos: trato de demostrar expertise en el tema que hablo, trato de que lo que escriba tenga un valor duradero, me enfoco más en la calidad que en la cantidad, y trato de profundizar en temas especializados (el énfasis en tratar es debido a que no necesariamente lo logro).
Dejando a un lado los blogs personales (los cuales el buen Jacobo evidentemente no está tratando), realmente no creo que sea buena idea que todos los blogs profesionales produzcan información de este tipo. El ecosistema de información en los blogs depende de que otras personas enlacen y comenten lo que escribes.
En The Tipping Point Malcolm Gladwell explica que hay tres tipos de personas que producen epidemias sociales, y creo que bien se pueden aplicar al ecosistema de blogs:
- Los conectores son personas que tienen amplios círculos sociales. Es la típica persona a la que le preguntas si conoce a alguien que haga equis cosa y te da el nombre y datos de contacto de memoria. El equivalente en la blogosfera [lo sé, yo también odio esta palabra] serían los sitios sociales como meneame, y Enchílame junto con Chido en México.
- Los Mavens ( innovadores si forzamos la traducción) son personas conocedoras del tema. Están al pendiente de los últimos desarrollos en su área. El equivalente son (obviamente) Jakob Nielsen y todos los ensayistas/expertos que producen información nueva en internet.
- Los Vendedores son personas con buenas habilidades de negociación, ejercen influencia sobre el resto de las personas y dictan tendencias. El equivalente son los blogstars (sin el sentido peyorativo): Eduardo Arcos, Raúl Ramírez, y Diego Martín Lafuente.
Perderíamos mucho si quitamos a alguno de estos tres elementos del ecosistema, y con la remoción de dos el sistema ya es completamente disfuncional (¿de qué serviría meneame si no hubiera contenido interesante en la red?).
¿Hacen falta más mavens en la red? Sí, definitivamente. ¿Todos deberíamos ser mavens? por supuesto que no. Lo irónico de la columna de Jakob es que va a provocar un efecto en la blogosfera gracias a que mucha gente escribe precisamente como Jakob dice que no debes escribir.