Supuestamente en este weblog hablamos de diseño de información, y sin embargo nunca me he aventado a definir el tema. Y es que no es fácil, muchos individuos de distintas profesiones la practican y cada profesión tiene su idea particular sobre lo que debe de ser el diseño de información.

Hay tres áreas principales de donde provienen los practicantes del diseño de información: del diseño gráfico, de la documentación técnica (technical documentation) y de las ciencias de la información. No es de extrañarse, pues el conjunto de estas tres disciplinas representan en gran medida lo que hace un diseñador de información. ¿Y qué carajos hacen? Explican (documentación técnica), recolectan datos y los transfoman en información digerible (ciencias de la información) y presentan información visualmente (diseño gráfico).

Ahora, retrocedamos un par de pasos para ver porqué es importante esta profesión hoy en día.

Con el nacimiento de las telecomunicaciones se viene gestando un fenómeno denominado como "Information Anxiety" por R.S. Wurman. La ansiedad de información se refiere a que estamos inundados de datos que no podemos digerir. Seguramente muchos lectores vieron el título de este post y pensaron "Qué hueva, hay cosas más interesantes qué leer", y no los culpo, en esta época es necesario ser discriminatorio con lo que leemos, símplemente es imposible mantenernos al tanto de todo lo que sucede en la blogosfera, y qué decir de los medios tradicionales.

Y ahora, ¿qué sucede con esta avalancha de información que pretende ahogarnos? Ante nuestros ojos se ha creado una industria de muchos billetes que pretende limpiar toda esta derrama de información y pocos se han dado cuenta: Google trata de sacar lo relevante del basurero de información que es la red, los bloggers canalizan información interesante al público al que le interesa y Amazon se especializa en separar lo bueno de lo malo de lo que se publica en la imprenta tradicional. El rol que juega el diseñador de información aquí es mediar entra la persona que publica la información y la persona que lo consume.

Las definiciones que me he encontrado respecto al diseño de información son en su mayoría muy abstractas, inservibles para explicarle a alguien con una educación en diseño gráfico lo que es el diseño de información. La página del Instituto Internacional del Diseño de Información nos dice que:

"El diseño de información es la definición, planeación y modelado de los contenidos de un mensaje y su ambiente, lo cual se presenta con la intención de lograr objetivos particulares en relación a las necesidades de los usuarios".

Y yo lo traduzco como:

"Si pretendes hacer diseño de información tienes que meter las narices donde tradicionalmente no se te permite hacerlo: critica y haz cambios en el contenido, observa quién y cómo se consume la información, y toma nota de cómo la gente utiliza el nuevo conocimiento adquirido."

El diseño gráfico proviene de una tradición artística del que no se ha podido despegar. Se ha visto beneficiado por teorías dentro del campo de la semiótica, pero llevamos décadas enfrascados en discusiones infructíferas respecto al significado de las cosas y a la larga nos estamos quedando rezagados respecto a la realidad contemporánea. No pretendo demeritar la profesión del diseño gráfico: respeto a las vacas sagradas del diseño gráfico tanto como cualquier otro diseñófilo. Sólo pretendo hacer notar que -cualquiera que sea la rama de diseño que practiques- siempre piensa en el usuario final, y como dijo alguna vez Tibor Kalman: Diseñadores: aléjense de las corporaciones que quieran que mientas por ellos.