Alguna vez me tocó hacer un trámite en una oficina gubernamental, y como bien sabrán casi siempre es engorroso y lento. Estaba sentado a lado de un escritorio donde supongo proporcionaban soporte técnico. Como no tenía nada mejor que hacer, me puse a escuchar la conversación telefónica, y sucedió más o menos así:
-- "Soporte, buenas tardes, ¿me da su nombre por favor?"
-- Alguien explica su problema
-- "¿Está frente a su computadora? Vaya a gobierno punto com punto mx diagonal signo-de-interrogación tramites guión-bajo id signo-de-igual siete dos ocho tres (gobierno.com.mx/?tramites_id=7283)"
-- "¿No funcionó? Bueno, deme su correo electrónico y le envio la dirección.
La primera línea de defensa deberá ser usar URIs semánticos (gobierno.com.mx/tramites/nombre-del-tramite/), pero aun así está sujeto a errores. Una manera más fácil sería agregando una redirección permanente con el nombre del cliente (a través de un GUI para la gente de soporte por supuesto):
gobierno.com.mx/pedro-garcia → gobierno.com.mx/?tramites_id=7283
El único problema sería que los nombres pudieran colisionar. Si llama otro Pedro García se sobre-escribe la dirección, confundiendo al usuario si trata de entrar a través de la misma dirección (porque la URI es extraordinariamente fácil de recordar).
Tal vez sería bueno hacer que la redirección expire en 24 horas, y explicarle cómo agregar la URI redigirida a sus favoritos. O cuando haya colisiones, mostrar una página de desambiguación al estilo de la Wikipedia.