En España se tiene la concepción de que muchos latinoamericanos tenemos mala redacción y ortografía. No es que piensen que todos escribimos mal (ni que ellos sean muy buenos), pero digamos que el español promedio piensa que las barbaridades más grandes las cometemos de este lado del Atlántico.

Cuando me contaron esto lo tomé con un poco de escepticismo. Nunca me había detenido a pensar de dónde vienen aquellas personas que escriben tan mal, pero después de leer algunos hoygans tuve que admitir que, efectivamente, no escribían como españoles (hasta entonces no había notado que no se dice oigan en España).

Para aquellos que no lo conocen, el hoygan es un meme de antaño que se burla de la gente que escribe mal en internet. El término viene de la palabra "oigan", pero escrito con faltas de ortografía. Un texto no necesita tener la palabra "hoygan" para serlo, basta tener mala redacción (y de preferencia pedir un favor). A menudo aparecen en forma de posts en foros o comentarios blogs.

La verdad es que desconcierta un poco. Es cierto que en América Latina no hacemos distinción entre la c y la s, pero hay muchos otros errores que no se pueden explicar.

Las habilidades de escritura en América Latina

En 2003 la UNESCO encargó un estudio acerca de la redacción de los estudiantes de tercero y sexto grado en América Latina. Quince países participaron, por alguna razón el estado mexicano de Nuevo León se muestra de forma separada (el estudio no lo explica, pero puede ser que el gobierno de NL lo solicitara, o los investigadores decidieron que había demasiada diferencia con el resto de México).

grafica3.png

Esta es una 21 de estas tablas que evalúan distintos criterios de redacción. Es curioso que hayan decidido ordenar alfabéticamente, claramente no querían que fuese un ranking. Pero hagamos lo que ellos no se atrevieron a hacer: si sumamos puntos de las 21 tablas (como en un torneo de fútbol), entonces la lista sale ordenada de la siguiente manera:

  1. Cuba
  2. Uruguay
  3. Nuevo León
  4. Chile
  5. Nicaragua
  6. Argentina
  7. Brasil
  8. Ecuador
  9. Colombia
  10. El Salvador
  11. Mexico
  12. Guatemala
  13. Perú
  14. Panamá
  15. Paraguay
  16. República Dominicana

Es curioso que Nuevo León esté muy por encima de México. Nuevo León tiene el segundo lugar en el Índice de Desarrollo Humano dentro en México (después del Distrito Federal). Es muy posible que la calidad de la educación sea mejor en NL que en el resto del país.

El estudio involucra niños de tercero y sexto grado, evalúan muchas facetas de escribir (el uso de un borrador, coherencia en el texto, caligrafía), así que sólo voy a comentar lo relacionado a la redacción y la ortografía en niños de sexto grado (porque es más relevante para explicar el efecto hoygan).

Promedio de errores de ortografía por palabra

El estudio hace un preámbulo interesante:

[...] los niños no escriben de acuerdo con las normas ortográficas, emplean las grafías de forma no azarosa y que, lejos de limitarse a aceptar o rechazar las normas que rigen la escritura, construyen ciertas hipótesis que cambian a lo largo de su proceso de escolarización. A medida que los niños cualifican la competencia para escribir, mejora su dominio de la convención ortográfica; una buena señal de este aprendizaje es que empiezan a preguntar con frecuencia cuál es la escritura correcta.

Al parecer hay diferencias de opinión respecto a cómo se debe de enseñar la ortografía. El Marco Curricular de la Educación Básica de Chile dice:

Se busca que los alumnos y alumnas vayan respetando gradualmente en sus escritos los aspectos formales de la escritura respecto a la puntuación, acentuación y la ortografía literal. Es importante destacar que la preocupación por los aspectos formales de la escritura no debe contraponerse al desarrollo de la capacidad de expresión de niños y niñas"

En cuanto ortografía, debemos de reconocer la capacidad de Cuba y a Paraguay. Los niños de sexto grado cometen la mitad de errores que el promedio de América Latina.

PaísPorcentaje
de errores
Cuba5%
Paraguay6%
Brasil8%
Chile9%
Guatemala9%
Uruguay9%
Argentina10%
Nuevo León10%
México10%
Nicaragua10%
El Salvador11%
Panamá11%
Perú11%
Colombia12%
Ecuador12%
República Dominicana12%

Porcentaje de títulos coherentes

Me pareció interesante que estudiaran esto. En lo personal escribo primero el texto y al final decido un título adecuado. El estudio dice:

La colocación de título es una manifestación de la coherencia global porque consiste en designar el tema o la estructura general de un texto con palabras que el escritor elige. Un título coherente [...] es una generalización del tema

Veamos los resultados (el redondeado es mío):

PaísPorcentaje de
títulos adecuados
Uruguay92%
Chile89%
Ecuador83%
Brasil81%
Nuevo León78%
Guatemala77%
El Salvador74%
Argentina73%
Cuba73%
México73%
Panamá72%
Perú71%
Nicaragua68%
Colombia65%
Paraguay60%
República DominicanaND

Es interesante ver cómo Paraguay y Cuba descienden mucho en esta prueba cuando tienen buena ortografía. Quizás se enfocan más a la ortografía que a las habilidades de síntesis.

Porcentaje de textos con progresión adecuada de la información

El estudio comenta:

Para la Lingüística, un texto debe cumplir con ciertas normas; entre otras: tener un propósito, resultar aceptable para el receptor, transmitir cierta información, ser relevante en la situación que se produce y ser coherente.

Este aspecto abarca--creo--una de las habilidades más importantes de la escritura: cómo transmitir información efectivamente.

El redondeado de las cifras es mío nuevamente:

PaísPorcentaje de textos
con progresión adecuada
Uruguay90%
Cuba78%
Chile78%
Ecuador75%
Argentina73%
Paraguay72%
Nuevo León72%
Brasil71%
Nicaragua70%
Perú69%
Colombia65%
Panamá61%
El Salvador58%
Guatemala57%
México54%
República DominicanaND

Y en esta métrica tan importante está México al final, desafortunadamente. Es sorprendente la ventaja que lleva Uruguay sobre el resto de países.

¿A qué se debe que en México redactemos tan mal?

Mi primer sospecha fue la calidad de la educación pública en México. La educación pública está dominada por prácticas arcaicas como la venta de plazas de maestro (como si fueran placas de taxi).

Encontré un estudio titulado "La ortografía de los estudiantes de educación básica en México". En él se hace una distinción entre distintos tipos de escuelas (privadas, públicas urbanas, públicas rurales y de educación indígena. Estos son los resultados:

Porcentaje de palabras mal escritas en alumnos mexicanos

3º de primaria6º de primaria3º de secundaria
Escuela pública23%15%12%
Escuela privada16%10%9%

La gráfica muestra una diferencia considerable entre la escuela privada y pública al inicio de la educación. La diferencia va disminuyendo conforme se estudia más. Creo que si la gráfica siguiera hasta la preparatoria (18 años) es muy posible que llegaran a emparejarse.

Después de investigarlo un poco creo que esto es un chivo expiatorio: está bien estudiado que, sin importar el país, los alumnos de bajos recursos generalmente obtienen calificaciones más bajas (las razones de esto dan para otro post). Eso explica mejor la diferencia en el desempeño de los estudiantes de las escuelas públicas y las privadas. Adicionalmente, los alumnos mexicanos de escuelas privadas son sólo marginalmente mejores que el resto de América Latina (1 de cada 9 palabras tiene una falta, el promedio de AL es 1 de cada 10).

Creo que la pista la tiene un estudio muy conocido, tener libros en casa incrementa la posibilidad de que los niños estudien durante más años. El estudio se hizo en diferentes países a lo largo de 20 años, pero no se llevó a cabo en México. En Chile, la diferencia entre tener libros en casa y no tenerlos son 4 años más de escolaridad (un título universitario!).

El estudio original me parece un poco ingenuo, trata a los libros como el componente de una fórmula matemática. Me parece evidente que si pones libros en una casa en la que no se inculca la lectura, los libros tendrán el mismo efecto que un ladrillo. Los padres que tienen libros son aquellos que les gusta leer, y transmiten este gusto a sus hijos.

En México, desafortunadamente, la lectura no es demasiado popular. Quizás hayas escuchado que los mexicanos leemos tan solo 2.9 libros al año. Esta cifra viene de otro estudio encargado por la UNESCO titulado El libro en cifras, los resultados son estos:

PaísLibros leídos por año
(promedio por persona)
España10.3
Portugal8.5
Chile5.4
Argentina4.6
Brasil4.0
México2.9
Colombia2.2

Lo más triste es esta última gráfica:

grafica2.png

Pero, viéndolo del lado bueno, si sólo el 27% de los mexicanos lee libros, significa que leen bastante (casi 9 libros cada uno, si es que estoy interpretando el estudio bien). Hay esperanza.