Hace unos meses puse un apartado de debilidades en mi curriculum. Una línea decía así:
Hace unos meses puse un apartado de debilidades en mi curriculum . Una línea decía así:Hace unos meses puse un apartado de debilidades en mi curriculum. Una línea decía así:
En general trabajo más lento que otros diseñadores por ser demadiado perfeccionista.
Un lector amablemente me hizo ver la ironía de tener un dedazo precisamente en la línea que afirmaba ser "demadiado perfeccionista". Le agradecí infinitamente y lo corregí de inmediato.
La cuestión es, cuando produces y administras contenido desde una mini-ventana, en un espacio reducido, combinando código con texto y sin corrector de ortografía, siempre vas a tener fallas. Por eso la mayor parte de los gestores de contenido y administradores de blogs te permiten pre-visualizar el contenido antes de publicarlo. Pero no es suficiente.
Como blogger probablemente te sientas identificado cuando digo que conocemos mejor el sistema que el weblog en sí. Recibes comentarios a través del mail, escribes las entradas desde un lugar que no se parece en nada al weblog, y borras el spam desde una lista global de comentarios. El problema es que esto no es lo que ven tus usuarios, no sabes qué se siente usar tu propio diseño.
Y no sólo sucede con los weblogs, sucede en todo sistema en donde el método para introducir información sea diferente del que se usa para consumirlo. Trabajando directamente sobre la base de datos todo puede parecer perfecto, pero en el sitio web es evidente que algo falló.
Flickr hace un trabajo excelente en este aspecto: si quiero cambiar el título de una foto que es mía, le doy click, se cambia a un campo de texto, lo edito, guardo y listo. Todo dentro de la misma página.
Otro problema es la redundancia al querer modificar el sitio y encontrar la información en el sistema. Puedo urgar entre mis archivos así: entro a home → selecciono la categoría de artículos en mi historial de entradas → selecciono una entrada → salto a comentarios y encuentro spam. ¿Qué hago para borrarlo?
Entro al sistema → selecciono el weblog donde está el comentario → entro a la entrada donde está el comentario → voy a la sección de comentarios de la entrada y borro el comentario. El sistema me obliga a realizar la misma búsqueda dos veces. Así es como se vería el recorrido visualmente:
Una mejor alternativa sería conectar la página con su representación en el sistema. Así si necesito borrar el spam, habría un botón para borrar o editar el comentario en el sistema:
Y para comerme una sopa de mi propio chocolate, modifiqué los templates en mi weblog para hacerlo. Así es como veo yo Duopixel (los lectores no ven nada porque no tienen la cookie de administrador):
Ver captura de pantalla en grande
Todo es editable desde el sitio, hasta el footer. Si quieres ver el funcionamiento en vivo, entra a:
admin.duopixel.com
Username: anonimo
Password: anonimo
Luego regresa a blog.duopixel.com y verás el sitio de administrador (aunque no tendrás permisos para hacer modificaciones). También es muy útil para hacer sitios de clientes que no tienen experiencia con gestores de contenido.
Para regresar Duopixel a su estado original, dale click a logout
Escribiría un tutorial de cómo hacerlo, pero ahora Movable Type está pasado de moda y ya casi nadie lo utiliza. Pero si existe el suficiente interés con todo gusto lo haré. Estoy seguro que en WordPress también se puede hacer, pero jamás lo he utilizado.