"Necesito que le pongas un texto a esta imagen" --te dice un cliente imaginario.

1.jpg

Básicamente tienes dos opciones, moverlo a la derecha o a la izquierda, ¿Cuál eliges?

2.jpg

La solución (obvia, espero) es poner el rostro al lado derecho. Ya estoy escuchando el bostezo colectivo de mis colegas diseñadores. Paciencia, más adelante tengo algo más avanzado.

Los seres humanos tenemos una obsesión con las miradas. Por eso hay miles de portadas de revista con rostros mirándote fíjamente. Y cuando están mirando hacia otro lado, tú sigues la mirada. Te intriga saber qué están viendo. Cuando pones un rostro mirando hacia el borde del papel estás decepcionando la intriga natural del ser humano.

Pero no sólo los seres vivos tenemos un rostro, los productos también lo tienen. Veamos este ejemplo sacado de la página de Apple:

3.jpg

El el ejemplo modificado la MacPro parece distante, mirando hacia otro lado. Lo mismo sucedería con un auto, un shampoo, un móvil, un lápiz, lo que se te ocurra.

Lo mismo sucede con la tipografía en el mundo occidental, pero por razones bastante distintas. Los expertos dicen que leemos de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Sin embargo, también podemos leer de derecha a izquierda y de abajo hacia arriba. Sólo tienes que voltear una página de cabeza y tratar de leerla sin inclinar la cabeza o la hoja. Cuesta trabajo, pero es mucho más fácil que leer un texto cuyos caracteres fueron revertidos:

text.gif

Poner el texto en vertical es algo que debes de evitar si puedes, aunque hay ocasiones en las que no encuentras una solución más satisfactoria. Sin embargo, hoy sólo estamos experimentando, así supongamos que nuestro cliente exige que los títulos estén en vertical o no nos paga. Veamos cual es la mejor solución:

4.jpg

Las flechas indican hacia dónde salta la vista después de leer el título. La única solución decente es poner el título girado 180° en el sentido de las manecillas del reloj, en la parte superior izquierda.

Tomé esta foto en el aeropuerto de México D.F. (disculpen la calidad, la cámara de mi celular es casi de juguete). Se me hizo curioso, porque el texto en vertical generalmente se pone arriba a abajo, como en los lomos de los libros. Pero tiene sentido si tomamos en cuenta a dónde salta la vista con la ubicación de la puerta.

5.jpg

Ahora, si hacemos una toma en gran angular fake, podemos ver que la dirección del texto cambia de acuerdo al contexto (disculpen lo burdo del retoque):

6.jpg

Y por último, hay algo que jamás se debe de hacer, no tiene justificación alguna:

V
E
R
T
I
C
A
L

El alfabeto romano no tiene la cualidad de leerse bien así. Sólo unos cuantos alfabetos asíaticos lo permiten, como el chino y el japonés, otros alfabetos como el manuscrito mongol lo exígen. Más información en la Wikipedia.