Los primeros dos años en la universidad fui becario de señalización. A pesar de que mi única tarea era cambiar y corregir señalamientos, aprendí muchísimo acerca de señalética, especialmente desde la práctica.
1. Cualquier señalamiento que esté al alcance de la mano será dañado
No es que todos tengamos un instinto vandálico, como parecería en primera instancia. Simplemente hay demasiada gente aburrida. En mis dos años en señalización rara vez vi un señalamiento deliberamente vandalizado (sería muy fácil cambiar "Sala de cómputo", por ejemplo).
El vinyl tiende a despegarse con el tiempo, y si una esquina está levantada, eventualmente llegará alguien con mucho aburrimiento y poca fuerza de voluntad a terminar de despegarlo.
2. Usa figuras humanas con las piernas juntas
En las pocas ocasiones que encontré señalamientos vandalizados, invariablemente eran cosas así:
Sí, no es de sorprenderse que los vándalos no tengan un sentido del humor muy sofisticado. Habiendo tantas deliciosas cosas que se podrían hacer. Algún tiempo después leí que los pictogramas se dibujan con las piernas juntas porque es un fenómeno común.
3. En exteriores siempre usa vinyl resistente al sol
Luego pasan cosas así:
4. Usa bases anchas para paredes pintadas
Eventualmente todas las paredes se vuelven a pintar, y los pintores son los enemigos más grandes de la señalización:
En mi experiencia, dos centímetros es el ancho mínimo para que el pintor evite pasar la brocha por encima del señalamiento. En paredes de ladrillo, madera o cristal generalmente no hay problema.
5. Usa flechas de señalización, siempre.
Existen muchos tipos de flechas, pero estas (y sus variantes) son las que se deben de usar, por una razón muy sencilla: se interpretan mejor a distancia.6. La instalación deberá de ser hecha por alguien con nociones de diseño
Una tarea frecuente de mantenimiento consiste en reemplazar una letra que fue arrancada. Alguien sin ojo diseñístico tiende a colocar la letra sin la interletra adecuada (kerning).
Estas letras en metal seguramente fueron instaladas por albañiles, sin supervisión de un diseñador (espero):
Otro ejemplo simpático: compara estas letras que gentilmente un estudiante de artes plásticas reemplazó (Adrian Frutiger se debe de estar revolcando en su tumba), contra este número reemplazado por un estudiante de diseño (lo infiero porque estos son salones de diseño).
7. No compres señalización pre-hecha
Algunas tiendas de arquitectura y construcción venden señalización pre-hecha. En México al menos, es de pésima calidad. Por reglamento, todos los locales deben de tener señalamientos de salida de emergencia, y el siempre horrendo "qué hacer en caso de emergencia":
El problema con este tipo de señalización (además de ser horrible) es que está hecho para cubrir todos los casos. La norma oficial tiene una fórmula para determinar el tamaño adecuado de la señalización, dependiendo del tamaño del local. Las tiendas venden el tamaño más grande, lo cual adecuado para una bodega, pero se ve estúpido en una fonda de 3 × 3 metros.
8. Las instituciones son más cambiantes de lo que crees
Cuando laboraba en el Proyecto de Señalización (eventualmente se fusionó con otro departamento) había tres personas de tiempo completo, tres becarios, y como otras tres personas de servicio social. Y no nos dábamos abasto, siempre había un profesor que había cambiado de oficina, un departamento que cambió de edificio, inclusive la biblioteca metió más estantes, cambiando la numeración de todos los pasillos.
Es muy recomendable que la señalización sea modular y modificable, que puedas poner y quitar piezas conforme te convenga. Este es un ejemplo de lo que sucede cuando no es lo suficientemente modular:
Asuntos internacionales desapareció (ahí se ve la sombra), así que debieron de haber recorrido Explanada y Dir. Asuntos Internacionales hacia arriba, pero prácticamente habría que rehacer el señalamiento.
En este otro ejemplo se inventaron un jardín donde antes había cemento, pero como seguramente los postes estaban cimentados, optaron por dejarlo ahí, volviendo el directorio ilegible (tomé la foto donde comienza el jardín).
9. Piensa en el contexto
En un aeropuerto la señalización debe tener mayor jerarquía que los anuncios de las tiendas o la publicidad. Deberá ser muy grande, y preferiblemente deberá ser luminosa. Deberá estar en inglés además del idioma nativo del país. Un aeropuerto recibe diariamente a miles de personas que nunca han estado allí, y es extraordinariamente importante que lleguen a su vuelo a tiempo.
En otros contextos la señalización deberá de tener menor jerarquía: debe de estar ahí si lo necesitas, pero deberá fundirse con el entorno para las personas que están ahí diariamente (como en un campus universitario).
10. Hay problemas que parecen de señalética, pero no lo son
Supón que trabajas en señalización y te encuentras esto:
Tal vez pienses "deberíamos hacerles un señalamiento consistente con la imagen institucional", pero estarías equivocado. Lo que en realidad se debería hacer es instalar una puerta que se cierre sola. En realidad casi todas las advertencias e instrucciones en la señalización son hacks que deberían ser resueltas con arquitectura o diseño industrial.