Hoy les voy a presentar el diseño de un anuncio para la contraportada de una revista, hecha para los amigos y patrones de PVNet en Puerto Vallarta.

El problema

La editora me dijo que querían promocionar sus cybercafés en Puerto Vallarta, y al mismo tiempo notificar la apertura de uno nuevo. Me envió unas fotos del nuevo internet café, unas posibilidades para la redacción, y este ejemplo de un anuncio que se había hecho anteriormente. Andábamos medio apretados de tiempo así que la solución más lógica hubiera sido acomodar fotos y texto para que se viera bonito y listo. Pero tenía que haber una mejor manera.

Conozco los cybercafés personalmente, y verdaderamente tienen una ventaja competitiva sobre el cybercafé de la esquina. Tienen web cams, acceso fácil a puertos USB, micrófono y audífonos, abren 24 horas, tienen una zona cerrada para computadoras con juegos (para que grites a gusto mientras golpeas gente con tu bat en GTA San Andreas), así como aire acondicionado -- importantísimo en una cuidad que alcanza temperaturas infernales.

cyber.jpg

Uno de los cybercafés para que se den una idea, ¿bastante bonitos no?

La solución

anuncio_final.jpg

El anuncio final

En lugar de poner una foto del lugar, quería que el lector visualizara el lugar de trabajo. Así, en lugar de poner una viñeta que dijera "Acceso fácil a puertos USB" y dejarlo a la imaginación, puedes ver cómo es fácil conectar tu cámara o tu llavero. Sin embargo, tratar de representar "aire acondicionado" de manera visual sí es irrelevante. Poner copos de nieve no es una solución elegante, así que lo que no podía representar visualmente sí lo deje a manera de viñeta.

La ilustración en vectores no me parece la solución idónea, hubiera sido mejor contratar a un fotógrafo profesional y tomar una buena foto del lugar de trabajo. Pero dadas las restricciones de tiempo y de presupuesto, fue una solución adecuada. La ilustración es 100% vectorial, ni siquiera la pasé por Photoshop por restricciones de tiempo.

El lugar más obvio para solucionar problema de promocionar la apertura del nuevo cybercafé era la pantalla de la computadora ilustrada. Porqué usar un mapa merece un párrafo aparte:

En The Tipping Point, Malcom Gladwell explica un experimento que se hizo en una universidad. Repartieron folletos explicando los beneficios de la vacuna contra el tétanos, unos con imágenes impactantes de gente enferma y el otro sin las fotos. Lo que estaban midiendo era el valor del "shock" gráfico y cómo influía en la respuesta publicitaria. Los investigadores se llevaron una sorpresa cuando vieron que la respuesta era prácticamente la misma. Y muy pobre por cierto. En una segunda versión del experimento, en lugar de incluir sólo un "para vacunarte tienes que ir a la clínica de la universidad", incluyeron un mapa y el horario en el que podían ir, y la respuesta fue exponencialmente mayor (esto lo estoy recordando de memoria, así que podría estar equivocado).

La solución no es ponerle un mapa a todo lo que hacemos, sino responder la pregunta del lector imaginario: "Ok, ya me convenciste de que lo quiero, ¿ahora qué hago para usar o comprar tu producto? Esto es algo que (desgraciadamente) entienden muy bien los productores de infomerciales, y si no fuera efectivo no podrían comprar tanto tiempo en televisión.

Parece que quedaron complacidos en mi chamba con el trabajo propuesto, todavía no veo la versión impresa del anuncio, pero lo haré porque mañana salgo a Puerto Vallarta por una semanita nomás.