Hoy les voy a mostrar un logotipo del que no estoy particularmente orgulloso, de hecho la única razón por la que lo muestro aquí es para que no comentan el mismo error que yo: participar en un concurso. Es la primera y última vez que lo hago. Y que me perdone el señor Felixe por publicar esto, porque si no mal recuerdo es profesor de tiempo parcial del departamento aquí mencionado.

Hace aproximadamente un año me encontraba la universidad, había una fiesta a las 10 PM cerca de allí, y yo salí a las nueve de clase, así que me dispuse a perder el tiempo leyendo weblogs probablemente. En el camino a las salas de cómputo me econtré una convocatoria para diseñar el logotipo del Departamento y de la sociedad de alumnos de Ingeniería Electrónica y Mecatróncia de la UDLA. El premio era risible ($400 pesos por el primer lugar en cada logotipo, el de la sociedad de alumnos y el del departamento), pero me llamó la atención porque preferían que los logotipos fueran visualmente consistentes entre sí, y la convocatoria especificaba:

Recuerda que todo buen logotipo se puede dibujar sobre la arena

"Bueno, al menos saben lo que están pidiendo" -- pensé.

Así que me dispuse a realizar el logotipo con tiempo límite de una hora. Al fin que el premio no amerita más tiempo.

9:00 PM

Lo primero fue enterarme de qué significa la mecatrónica, mi idea general era que tenía que ver con robots, pero no estaba seguro. Así que hice una búsqueda en google que resultó en esta página de la Asociación Mexicana de Mecatrónica que define a este campo como:

Una disciplina que combina diversas actividades interdisciplinarias del conocimiento, entre las que se encuentran la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica y los Sistemas Computacionales, su propósito es crear, mejorar, armonizar o perfeccionar productos o procesos.

Bien, para este momento me encontraba en la disyuntiva de seguir investigando o quedarme con esta idea general de mecatrónica = ingieniería electrónica + ingeniería mecánica. Pero como el tiempo apremiaba, decidí representar esta idea visualmente.

9:15 PM

Y bien, ¿cual es la representación más fácil de la ingeniería electrónica? Los circuitos electrónicos, por supuesto. Así que hice una búsqueda en Google Images con "Electronic Circuits" y salió esta página llena de bellisimas texturas en alta resolución, de entre las cuales se encontraba la textura de un circuito electrónico.

textura de circuitos

Detalle de la foto encontrada a través de Google Images: los ángulos de la impresión en el circuito siempre son múltiplos de 45, y terminan con un agujero o con una soldadura

Bien, pues recordé el logo de Westinghouse del célebre Paul Rand, y como no había muchas opciones de síntesis, decidí utilizar una solución visual similar a la suya.

9:30 PM

Ya tenía el elemento electrónico, ahora faltaba el elemento mecánico, ¿y qué puede ser más cliché de lo mecánico que un engrane? Así resultó este logotipo:

logo del depto

Logotipo tal y como fue enviado: usé Myriad como tipografía porque en la universidad no tienen tipografías decentes.

9:45 PM

Bien, ya tenía el logotipo del departamento hecho, ahora faltaba el de la sociedad de alumnos. Como solicitaban que los logos fueran consistentes, jugué unos minutos con los elementos hasta llegar a esta solución:

logo de la sociedad de alumnos

Logotipo de la socidad de alumnos: el engrane modificado para que parezcan personas tomadas de la mano. Parecen más balatas de un automóvil.

10:00

Envío los logotipos tal y como los ven y después me voy a la fiesta.

Un mes y medio después

Supuse que no había ganado el concurso, pues había pasado mucho tiempo desde que envié las propuestas. Sin embargo, me llegó un mail felicitándome por haber ganado enormes $400 pesos ($38 dólares aprox.) porque eligieron el logotipo del departamento, y eligieron otro bastante diferente para la sociedad de alumnos.

¿Y cual fue el problema con participar en el concurso?

Todos perdemos. El departamento se quedó con un logotipo mediocre, y yo recibí una remuneración pésima por mi trabajo. No por la cantidad por hora que gané, sino tomando en cuenta las posibilidades de ganar. Me comentaron que la decisión del logotipo fue bastente controversial, si yo hubiera estado presente hubiera podido escuchar las objeciones del porqué no representaba lo que ellos querían y hacer algo más acorde a sus necesidades. Al mismo tiempo no es algo que incluya en mi portafolio proque me da hasta vergüenza mostrarlo.

Al entregarlo sin un manual de identidad símplemente lo pusieron como un afterthought en la página del departamento. En un gesto de transparencia colgaron todas las propuestas que habían recibido en una página que ya no existe, y sinceramente todas las propuestas eran pésimas.

Así pues, no me queda más que recomendarles que la piensen muy bien antes de involucrarse en un concurso de de diseño.