El diseño es una disciplina que me apasiona, ya que estamos en contacto directamente con él desde que despertamos y buscamos el botón de snooze hasta el momento en que programamos la televisión para que nos arrulle antes de dormir. A lo largo de mi carrera profesional y estudiantil he tenido la oportunidad de trabajar en aspectos muy variados del diseño; en disciplinas "tradicionales" como cartel, editorial y empaque, así como en aplicaciones recientes (new media) como cd's interactivos y diseño web
Un diseñador siempre deberá tener una visión amplia del mundo, debe de ser curioso pero racional por naturaleza. Esto le es útil cuando se involucra con clientes cuyos ramos puede no conocer en lo absoluto, y deberá educarse minuciosamente acerca todos los aspectos de su cliente y de los clientes de su cliente.
Para conocer más acerca de mi trayectoria escolar y profesional, puedes consultar mi currículum vitae, pero si quieres algo más informal y extenso puedes ver también quién es Mark. Si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarme.
Este es el pan de cada día de todo diseñador gráfico: editorial, identidad, cartel, e ilustración. La cultura occidental le da mucho énfasis a la imagen, de allí la importancia de esta disciplina. Esta "cultura de la imagen" permea toda nuestra vida: los anuncios espectaculares, la prensa y la televisión. La televisión y el cine (video y animación) tienen un lugar especial en este rubro, ya que combinan la bi-dimensionalidad con una tercera dimensión que es el tiempo.
El diseño 3D es probablemente el área más interdisciplinaria del diseño. Para ser un buen diseñador de 3D hay que saber de iluminación, cine, fotografía, matemáticas, composición, pintura, coreografía, guión, anatomía, física y hasta música. Cuando se piensa en 3D la concepción popular nos lleva al modelado por computadora, sin embargo, cualquier objeto que tenga más de dos dimensiones es diseño 3d, y por lo tanto abarca áreas como el diseño de stands, el diseño de interiores, el diseño de empaque y el diseño industrial.
El diseño de interactivos tiene cierto paralelo con el diseño de páginas web, ya que son contenidos dinámicos que cambian conforme a lo que elige el usuario (de allí la interacción). Sin embargo, ya no existen limitantes de ancho de banda, así que se pueden usar medios más variados (como animación, 3d y video) para enriquecer la experiencia del usuario.
El diseño de páginas web requiere de toda una serie de conocimientos ajenos a muchos diseñadores gráficos: hay que saber cómo organizar información, estructurar datos, diseñar interfases, y hacer pruebas de usabilidad. Hay dos cosas que el usuario necesita saber en todo momento: en dónde estoy y qué hago para llegar a donde quiero ir. La importancia de diseñar con el usuario en mente se hizo presente después del dot-com bubble burst, donde sólo los sitios mejor diseñados sobrevivieron.
Toda disciplina está sujeta a análisis, y el diseño no es la excepción. A fin de poder saber cómo es que un diseño cumple con su objetivo, hay que separarlo por partes, hasta llegar a unidades indivisibles. Allí aplicamos un análisis semiótico/semántico y lo reconstruimos hasta entender cómo funciona. Si tu disciplina no es el diseño, sino la ingeniería, te recomiendo el modelo metodológico, y si tu área es negocios, te recomiendo el análisis de mercado. El artículo de historia del diseño se lo recomiendo de corazón a cualquier persona que le guste el diseño.
La tipografía guarda un lugar especial dentro del corazón de todo apasionado al diseño gráfico. Un tipófilo hablará de las tipografías como si fueran personas: la elegancia de Bodoni, la inteligencia de Meta y Rotis, lo pragmático de Helvetica y lo bastardo de Arial. Dejando a un lado los sentimentalismos, la tipografía puede resolver muchos problemas de lectura, y muchas veces la elección de la tipografía decide si el usuario lee o no el mensaje.