Quién es Mark MacKay


Una introducción

Nací en Montreal, Canadá el 18 de febrero de 1980. Mi madre es mexicana y mi padre canadiense, vivo en México desde que tengo 6 años.

Qué es el diseño de información

El diseño de información es la conjunción de varias disciplinas, como el diseño, la comunicación, la ingeniería y la administración. El diseño de información busca alejarse de la herencia del arte en el diseño, cuantificando resultados y resolviendo problemas, pero sin dejar de lado a la estética.

Un diseñador de información siempre hablará del usuario o el lector, no del espectador o consumidor, lo cual implica un respeto hacia el cliente de nuestro cliente, así como una concepción pro-activa del mismo.

Por qué diseño de información

Vivimos en un mundo desbordante de información, muchas veces recibimos tanta que no sabemos qué hacer con ella. Nuestra meta es hacerle la vida más fácil al usuario canalizando sólo la que necesita, y que sepa llegar a ella lo más fácilmente posible. Nuestra visión es humanista, por lo que el producto de nuestro trabajo va dirigido directamente al usuario.

Cómo trabajamos

Los diseñadores de información ponemos especial énfasis en la planeación. Esto a la larga ahorra tiempo y dinero a los proyectos, y da mejores resultados. Un ejemplo sencillo sería el de un folleto. Un cliente llega y le pide al diseñador que le fabrique un folleto para su hotel. El diseñador recoge las fotos y el texto del cliente, las acomoda en un layout muy bonito y entrega. En cambio un diseñador de información investiga en primera instancia si el problema del cliente se resuelve con un folleto, y resulta que el cliente quiere aumentar su cantidad de clientes durante la temporada baja. Por medio del cliente el diseñador aprende que la mayor cantidad de gente que visita el hotel durante la temporada baja son hombres y mujeres de negocios. El diseñador de información entonces decide poner anuncios en revistas de negocios durante las temporadas bajas, dando énfasis a las facilidades para gente de negocios, así como el precio especial. Todo esto lo puede hacer un equipo de mercadólogos y comunicadores junto con el diseñador, pero se tiene a todo un equipo en un sólo individuo.

En ambientes donde ya existe gente especializada el diseñador de información también se desenvuelve muy bien. Comprender el porqué y el cómo del enfoque de la solución del problema hace que el diseñador de información pueda resolver la solución gráfica ideal.

Programas utilizados

El manejo de las herramientas necesarias es sin duda un aspecto muy importante para cualquier persona que hace diseño. Sin embargo, no hay que dejarse llevar por la efectitis que sufren los que tienen demasiadas herramientas a su disposición. Cada solución puede exigir una herramienta distinta. Ya aclarado este punto, procedo a mencionar dichas herramientas, que en general constan de sus últimas versiones:

Páginas web: BBEdit, Dreamweaver, Photoshop, Flash.
Impresos: Illustrator, Photoshop, InDesign, Freehand, PageMaker.
3D: Cinema 4D, Photoshop.
Interactivos: Director, Photoshop, Flash, SoundEdit.
Datos y texto: Excel, Word, Outlook.

Intereses secundarios

Literatura: en especial la literatura rusa del siglo XIX, pero disfruto mucho de leer cualquier tipo de literatura decente en mis ratos libres.

Lingüística: esta ciencia trata el lenguaje humano, lo cual me sirve inmensamente como comunicador visual. Otros aspectos en los que me sirve en la redacción y revisión de textos, al igual que en las traducciónes que hago ocasionalmente.

Psicología: hay ciertas áreas que me llaman más la atención de la psicología, como los procesos cognoscitivos y perceptuales. Es por medio de los sentidos como entra toda la información del mundo que nos rodea.

Educación: la diferencia entre un buen maestro y un mal maestro puede hacer que odies o ames una materia. El educador es responsable de transformar la información en conocimiento.