No les miento cuando les digo que México tiene pésima señalización en sus carreteras. Infinidad de veces he visto que la gente se pase un libramiento porque no logró leer el señalamiento a tiempo. El conductor tiene que estar atento a otros automóviles y a la carretera al mismo tiempo que tiene que descifrar lo que dice el señalamiento. Inclusive para el copiloto es difícil leerlo. Aquí hay un ejemplo típico de un señalamiento sencillo:
Puede resultar legible para nosotros que estamos sentados frente a la pantalla, pero no lo es para la persona que va conduciendo un automóvil.
No se necesita ser tipógrafo para saber que las letras mayúsculas son menos legibles que las minúsculas. La explicación científica es que en realidad reconocemos el contorno de las palabras, no cada letra individualmente, como lo muestra esta imagen de este estudio de Microsoft:
Otro problema es que entre más lejos estemos, deberá haber mayor espacio entra las letras. La señalización de autopistas en México no toma en cuenta esto, símplemente amontona las letras como si estuviéramos leyéndolas sobre papel. Y por si no fuera poco, no usan una versión condensada de la tipografía, sino que la condensan por la fuerza utilizando un scale no proporcional. Pecado capital en la legibilidad.
Por eso me dispuse a buscar una tipografía hecha exprésamente para este fin. Y la encontré en ClearView:
Como pueden ver, cumple con todos los requisitos anteriores. Múltiples versiones condensadas, un espacio generoso entre las letras, mayúsculas y minúsculas y como bonus un look muy versátil. Esta tipografía pasó por múltiples estudios de legibilidad y ya está siendo implementada en distintos estados de EE.UU.
Sin embargo, se me presentó algo que rompió todos los paradigmas que pudiera tener respecto a la tipografía. Creanlo o no, esta es la tipografía más legible a una velocidad de 100 Km/h:
Esta es la tipografía Euroface, y no es una broma. De alguna manera, y la verdad es que no tengo la menor idea, entre mayor velocidad alcances, más legible es! Aquí una pequeña tabla:
Jamás se me hubiera ocurrido que una tipografía asquerosamente ilegible en un estado estático pudiera ser legible en un estado cinético. Y no, acercar rápidamente tu cabeza al monitor como para darle un cabezaso no produce el efecto deseado. Al menos eso me dijeron.
Actualización: después de un buen rato de buscar información que corroborara el efecto, no encontré gran cosa, después de todo podría ser demasiado bueno para ser verdad.