Actualización: el rollover de los pimientos ya funciona en IE y Firefox (antes sólo funcionaba en Safari).

Si hay algo que me da nauseas en el diseño gráfico contemporáneo es el uso excesivo de drop shadows. Antes de Photoshop 6 tenías que hacerlas manualmente, lo cual limitaba su uso, pero ahora que la función está tan a la mano, muchos diseñadores tienden de abusar de él. Y en sí no sean malos, bien aplicados pueden separar el frente del fondo (como en las ventanas de Mac OS o Windows Vista, por ejemplo).

El reflejo más obvio de este abuso es cuando alguien le aplica una sombra a un objeto tridimensional:

primero.jpg

El amateur usa la sombra de default que le da photoshop. El diseñador la ajusta un poco, suavizándola y haciéndola más discreta. Pero eso no evita que ponerle una sombra plana a un objeto tridimensional es un error. Es como si tuviéramos un recorte de la fotografía flotando sobre un papel, como se muestra en el diagrama anterior.

Para aplicar sombras profesionales hay que entender que un objeto tridimensional provoca una sombra distinta al perfil del objeto, y también hay que comprender su causa: la luz.

rebotes.jpg

En el render anterior podemos ver cómo rebota la luz. En realidad es un proceso mucho más complejo y caótico, los que se dedican al 3D le llaman photon mapping. Son cálculos complejos, mi computadora tardaría horas en renderear una escena así. Pero, sabiendo un poco acerca de cómo funciona la luz y el ojo humano, nos podemos aproximar.

Como recordarás de tus clases de física, la luz blanca contiene todos los colores del arcoiris. Cuando incide sobre un objeto --digamos, una manzana roja-- lo que está sucediendo es que la manzana absorbe todos los colores excepto el rojo, el cual rebota, y llega a hasta hasta tu ojo.

De la misma manera, el el render anterior podemos ver cómo va cambiando de color el "rayo" en cada rebote. Es un diagrama simplificado, las superficies no reflejan tan directamente los rayos, sino que difuminan y atenunan la luz, iluminando no sólo la trayectoria del rayo, sino todo lo que le rodea.

Tomé esta foto donde pueden apreciar cómo se "contamina" la sombra por el color del objeto. "Pero Mark, apenas y se nota! Seguramente no abrá problema si hago una sombra de color gris". Para nada, tu ojo te está engañando. Pasa el mouse por encima de la imagen y lo verás. (Personas con lectores de feeds, pasen a ver la demostración a esta entrada).

Pasa el mouse para observar el cambio

El cerebro humano es un maravilloso procesador de imágenes en tiempo real. Balanceamos el color y la iluminación en la mente para que tenga sentido. Cuando sacas de contexto el color de los pimientos, el verdadero color de las sombras sale a relucir.

No es necesario tener un estudio y tomarle foto a sombras reales. Con un poco de intuición, sabiendo cómo funciona la luz, y a base de prueba y error puedes lograr resultados satisfactorios. Aquí un ejemplo:

comparacionfial.jpg

Ahi está, por favor tengan piedad de este diseñadorsucho y no le apliquen drop shadows a objetos tridimensionales!