Siempre he pensado que la primaria (y en menor medida la secundaria) es una gran guardería cuya función principal es mantenerte ocupado mientras tus papás se van a trabajar. Los maestros tratan inútilmente de taladrar datos sin sentido en tu cerebro; y se califica la habilidad para memorizar, no de pensar. Se premia el hecho de que estés callado, siempre estés de acuerdo con el profesor, y que delates a tus compañeros cuando hacen algo "malo". Cosas que irónicamente no son ideales en la vida profesional.
Sé que ser profesor de primaria debe de ser una de las cosas más difíciles en la vida, y no es su culpa que se espere que los niños salgan "estandarizados" en cuanto a conocimientos (datos memorizados, mejor dicho). Una alternativa interesante es la escuela Summerhill, donde todas las clases son opcionales, y los niños toman las que más les gusten. Los alumnos y los maestros tienen el mismo poder de decisión, y la escuela es autogobernada por la comunidad estudiantil en cuanto a decisiones que afectan su vida diaria.
Hoy me enviaron un examen de primaria elaborado por el periódico "El Norte" que me recordaró esos tiempos. Hay preguntas ridículas como "¿Cual es el diámetro de la tierra?" y adivinas en tres opciones, +/- 100 Km. Lo importante no es la cifra exacta, lo importante es poder aproximarte a la cifra en base a conocimientos más generales (ej: si entre la ciuidad X y la ciudad Y hay tantos kilómetros de distancia, ¿aproximadamente qué circunferencia tiene la tierra? Y luego divido entre Pi). Eso es pensar. También: ¿En qué año publicó Johannes Gutenberg la primera Biblia? Adivina +/- 1 año. Lo importante no es el año exacto, lo importante es lo que estaba sucediendo en Europa en ese momento, las condiciones en que se dio y el impacto que tuvo.
Mis calificaciones:
Matemáticas: 9
Español: 9
Geografía: 9
Historia: 7 (enfocado a la historia prehispánica de México).
Ciencias Naturales: 8
Sus calificaciones en los comentarios son más que bienvenidas.
Avísenme si el link se muere, no estoy seguro de que vaya a funcionar