En estas épocas me ha hartado el periodismo sensacionalista--que si ha bajado la bolsa, que si se van a perder miles de trabajos, que si algunos perdieron millones de dólares en la estafa de Madoff. Y a pesar del interés general en la economía, encuentro muy poco en los medios tradicionales que explique a qué se deben las circunstancias actuales.

Hace algunos meses en México se presentó una controversia en la que el Instituto Nacional de Antropología e Historia vetó algunas imágenes de una campaña publicitaria para promover el turismo en el estado de Hidalgo. Los medios mexicanos lo explotaron de la manera más sensacionalista posible, pero el mejor artículo que leí al respecto fue del New York Times. Tal vez la perspectiva de observador extranjero ayudó, o sus estándares periodísticos son mejores, pero la diferencia es clara. Me pareció un excelente ejemplo de lo que sucede si vas más allá del sensacionalismo.

Lee primero el artículo del New York Times (mi traducción charra):

Ansioso por impulsar el turismo, el estado de Hidalgo ideó una campaña publicitaria novedosa: mostrar a una actriz muy conocida con los sitios más representativos sobre su cuerpo.

"Hidalgo bajo mi piel" era el slogan para los anuncios, los cuales mostraban a la actriz Irán Castillo cubierta de imágenes generadas por computadora de montañas, cascadas y monumentos.

Pero los funcionarios federales se mostraron poco entusiasmados. No estaban en desacuerdo en que la Srita. Castillo se mostrara semidesnuda con globos aerostáticos plasmados sobre su cuerpo, o paseando por un bosque con imágenes de rocas al perfil de su cuerpo, tampoco cuando se recostó sobre un hermoso mosaico-vestida solo con un hermoso mosaico. "No somos moralistas", insistió Benito Taibo, un ejecutivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. "No estamos inconformes con ella. Es una chica muy linda".

Hidalgo-Iran.jpg

Pero el instituto sí tuvo objeciones con respecto a que la Srita. Castillo usara el patrimonio mexicano sobre su cuerpo escultural. Ya sean los Atlantes de Piedra en Tula de Allende, o en el antiguo acueducto de Padre Tembleque, o en el ex-convento de San Nicolás Tolentino; imprimir los tesoros de México fue considerado un transgresión a la ley.

La última vez que la piel de la Srita. Castillo causó tanto revuelo fue cuando posó semidesnuda en una revista de hombres el verano pasado.

El instituto mexicano de antropología, ubicado en la Ciudad de México, hace más que servir de policía de los monumentos mexicanos. Vigila una vasta colección de pirámides, capillas y otras atracciones, todas ellas con más de un siglo de antigüedad. Con 800 investigadores, el instituto produce tratados académicos que intentan darle sentido al pasado histórico del país. También rechaza cualquier cosa que sea vista como un intento de explotar la dignidad histórica del monumento.

Eso significa que cuando una empresa de pintura recientemente pidió permiso para mostrar monumentos históricos en un comercial, el instituto dijo que no.

Las solicitudes actuales, ubicadas dentro de una carpeta ancha en el despacho del Sr. Taibo también incluyen una solicitud por parte de la BBC para filmar un documental en una pirámide (sí), otra es un profesor universitario solicitando hacer investigación en un sitio (sí) y una tercera es un promotor de bienes raíces que quiere publicar fotografías de las pirámides en su publicidad (no).

Los empleados del instituto se vuelcan sobre el guión de una película cuando una productora busca permiso para filmar en un sitio histórico para determinar si hay inconformidades con la historia. Apocalypto, el título de Mel Gibson acerca del declive de la civilización maya, recibió un no.

"Dijimos, 'puedes filmar en donde quieras, mientras no sea en nuestras zonas arqueológicas' ", dijo el Sr. Taibo, quien también es un poeta publicado. "Era una película parcialmente basada en nuestra historia, pero era una interpretación particularmente sanguinaria de nuestro pasado".

El instituto se inunda con todo tipo de solicitudes. Muchos famosos mexicanos solicitan permiso para casarse o posar casados en la cima de las pirámides.

"Nuestras pirámides no son iglesias o capillas o registros civiles", expresó el Sr. Taibo con respecto a las solicitudes de boda, las cuales son rechazadas sin importar el poderío de las parejas célebres. "Es una idea distorsionada de nuestro patrimonio".

Con respecto a las cartas de rechazo, el Sr. Taibo dijo: "Somos muy amables y somos respetuosos, pero...".

Su voz se apagó y puso los ojos en blanco. [nota del traductor: puso cara de hueva, en mexicano]

Roberto Gaudelli, cuya agencia de publicidad Gaudelli MCW diseñó la campaña para Hidalgo--al norte de la Ciudad de México, no se había levantado en armas con respecto al rechazo de algunos de sus anuncios. Fueron hechos con computadora y no involucró pintura corporal.

El instituto ordenó que se desecharan los anuncios que contenían edificios, monumentos y otros artefactos nacionales, permitiendo que aquellos con paisajes naturales se publicaran en revistas, periódicos y espectaculares.

"Entiendo su posición", dijo el Sr. Gaudelli. "Tienen que cuidar 5,000 años de historia, y los mexicanos están muy orgullosos de ella".

El Sr. Gaudelli insistió que la campaña con la Srita. Castillo, quien también canta y modela, no era erótica sino que estaba diseñada para atraer la atención a Hidalgo, un lugar que comparó con Idaho por estar muy por fuera del circuito turístico.

"Intentamos usar su cuerpo para expresar algo", dijo. "Ella fue ahí y tuvo tal impresión que se le quedó bajo la piel".

Definir aquello permitido y aquello que cruza la línea de la propiedad puede ser difícil cuando se trata de objetos históricos. Si la Srita Castillo hubiese usado un vestido tradicional mexicano en la campaña de Hidalgo, expresó el Sr. Taibo, tal vez habría sido aprobada.

Pero aun esto no es seguro. Es probable que un programa televisivo turístico pudiese ser rechazado, dijo, si se enfocaba más en la belleza del conductor o conductora que en la belleza del monumento. También es poco probable que se grabara una película al estilo Indiana Jones que usara los tesoros de México como una mera ambientación.

"No queremos que usen nuestras zonas y monumentos históricos como escenarios. No son escenarios. Son parte de nuestra riqueza".

Con respecto a la campaña publicitaria de Hidalgo, el Sr. Taibo mostró una de las fotografías rechazadas.

"¿Qué es lo que ves?" preguntó. "¿Estás viendo un monumento?. ¿Estás viendo el hermoso pasado de nuestro país?, ¿o sólo estás viendo a una chica bonita?.

Bueno, um, tal vez sí tenía un buen punto.

Luego lee el artículo del El Universal

El artículo del NYT te deja la sensación de que aprendiste algo. El Universal te deja la sensación de que estás leyendo una revista de chismes.