Hace unos días entré a un changarro de caldos y pedí un pozole "extra". El mesero me vio incrédulo y corroboró preguntándome "el extra?" y le contesté que sí, pensando que sería sólo más grande que el normal.
Pues cual fue mi sorpresa al ver que no me traían un plato de pozole, eso era una cubeta. Fácilmente habría tres litros en esa monstruosidad. Mientras me disponía a comérmelo una niña en una mesa cercana jalaba a su madre de la falda y señalándome decía "mamá mira!". La atenta madre le bajó el brazo que me señalaba y le dijo "no señales, es de mala educación".
Bueno, pues las mamás también nos pueden dar una lección en infografía porque señalar tan obviamente también es de mala educación.
Tomemos este ejemplo que bien podría ser sacado de cualquier documento hecho en PowerPoint:
Las flechas "cabezonas" son poco adecuadas por varias razones:
- No estamos indicando dirección
- Le restan información a la imagen, la flecha cubre información importante en la foto
- Es incorrecto que las flechas tengan un orden jerárquico más importante que la foto. Sólo estorban visualemente.
- Hay que acercar lo más posible la descripción a lo descrito. La vista tiene que recorrer demasiado para ver a lo que se refiere la descripción.
La propuesta de rediseño
Aquí borré toda la información innecesaria. El contexto no nos dice nada aunque puede haber ocasiones en las que sí y el contexto deberá permanecer presente. El área de la foto es menor que el de la foto anterior, y sin embargo la cantidad de información es mayor. Las líneas y las descripciones son sutiles, es la foto la que debe llevar la mayor jerarquía. Cuando hablamos de alguien que está presente, no lo señalamos directamente, sino que mencionamos su nombre y lanzamos una mirada discreta y furtiva en su dirección.
¿Cuándo sí es correcto señalar?
Cuando indicamos dirección. Si vamos caminando por la calle y nos preguntan dónde está la gasolinera más próxima, seguramente vamos a señalar sin discreción, enfatizando vueltas y direcciones con las manos. Sin duda las flechas tienen un lugar importante en la señalización, y hay flechas buenas y flechas malas, pero ese será el tema de otro post.
¿Y el pozole? Muy bueno, me lo acabé.