Nivel: intermedio.
Hoy vamos a ver cómo retocar una foto algo mala hasta hacerla adecuada para su publicación. No voy a detallar demasiado este tutorial porque me llevaría muchísimo tiempo, hay demasiadas cosas qué hacer. En su lugar voy a enlazar otros tutoriales que detallan cómo usar las herramientas de Photoshop en caso de que no sepan utilizarlas.
Una sugerencia: es mejor comenzar con una buena foto, bien dice el dicho "Basura entra, basura sale". Siempre es mejor trabajar con material pristinto que tratar de corregirlo en Photoshop, pero si te quedas estancado con una foto mediocre que no puedes cambiar o volver a tomar, siempre hay que saber cómo corregirla lo mejor posible.
Comenzamos con la foto original
Una foto con muchos detalles: esta imagen la tomé en clase de foto, no traía material y teníamos que fotografiar algo para un artículo de cocina, así que compré lo primero que encontré. Lo peor es que ni me gustan los postres, pero sirvieron de algo porque los usé como soborno para que no me reprobara la maestra.
Lo primero que podemos observar es que el horizonte está chueco, esto crea una sensación de inestabilidad en la foto. No por nada horizonte y horizontal son palabras emparentadas. Sólo en ocasiones excepcionales se justifica mostrar un horizonte inclinado, como fotografiar el mundo a través de los ojos de un borracho, o la visión de un piloto piloto haciendo piruetas con su avión. Y probablemente cualquier otra cosa que tenga que ver con nausea.
Lo segundo es que el negro no es negro puro. Esto es importante porque la pantalla engaña a la vista, pero si imprimimos la foto será obvio, el "negro" será "gris obscuro". Tu apuesta más segura para corregir el negro es manipulando el los levels (menú de Image → Adjustments → Levels). Aquí hay un post de Skeku que detalla bien esta poderosa herramienta de Photoshop.
Corregimos los errores más grandes- pero todavía quedan cosas por resolver
Bien, ahora que hemos corregido los errores más grandes, seguimos con los detalles.
Deformidades en la galleta y en el panqué: lo sensato aquí hubiera sido comprar los alimentos más presentables, pero como no tenía mucho de dónde escoger, tuve que utilizar estos. Los seres humanos tenemos un serio prejucio con lo asimétrico: estamos acostumbrados a vernos las caras que son simétricas. Sin embargo, no es necesario lograr una simetría perfecta, la simetría perfecta crea una sensación de artificialidad. Para corregir estas deformidades usé la herramienta de Filters → Liquify. Aquí hay un tutorial en Quicktime (en inglés).
Basuritas del CCD - Aunque la cámara era buena --una Canon EOS 5 digital si no mal recuerdo, el CCD (CMOS en realidad) estaba sucio. No importa la terminología, esta cosa se ubica donde antes estaba el rollo y captura la luz. La única manera en la que se puede limpiar es con aire comprimido, y lo hubiera hecho si hubiera sido mía (es propiedad de la universidad, en realidad). Así que no me quedó de otra más que quitar toda la suciedad desde Photoshop. Hay filtros que hacen esto automáticamente (Filters → Despeckle y Filters → Dust & Scratches) pero afectan toda la foto y la dejan "sobadita". Así que la mejor opción es seleccionar sólo el área con problemas y aplicar el filtro. O usar la herramienta de clonación si te sientes más cómodo haciéndolo manualmente.
Los márgenes - un error de lo más común es no recortar las fotos. Al elminar la información menos importante, le estás dando más importancia a lo escencial de la foto. ¿Y cómo saber hasta donde recortar? No hay una regla para esto, pero yo siempre recorto hasta el punto en que mi objeto se ve apretado o incómodo. Hay ocasiones en las que querrás más fondo, en especial si es importante. Si tiene una foto de tu viaje a la India con el Taj Majal atrás, no querrás recortar el edificio. Si la foto es una cara con una pared de fondo, recorta hasta justo antes de que la cara parezca incómoda. Si te quieres ver más profesional, fíjate en cómo recortan las caras en los carteles de cine.
Bien, ahora veamos cómo va nuestra foto:
Corregimos los detalles- pero de nuevo quedan cosas por resolver
Para la fotografía de producto hay que ser detallistas, así que resolvemos estos problemas menores con lo que nos queda la foto lista para ser usada en alguna publicación impresa:
Foto lista para publicación- podríamos seguir horas y horas corrigiendo detalles, pero no hay tiempo!
Terminamos con la foto, ahora veamos un ejemplos de antes y después:
Pasa el mouse para ver el antes y el después
(los que nos leen desde feeds sólo verán un link a la imagen lado a lado)
Un ejemplo de su aplicación
Aquí pueden ver un ejemplo de su aplicación que hice de volada, nomás para ejemplificar cómo se podría usar la foto.
Espero que les sirva de algo este tutorial, el enfoque no es en el aspecto técnico de cómo usar Photoshop, sino a tomar decisiones para mejorar una foto. Bastante de lo que expongo aquí se aplica a cualquier programa. Cualquier duda en los comentarios!