La mayor parte de los weblogs en español que conozco han rediseñado por lo menos una vez desde el año pasado, y otros más han expresado que el rediseño está en proceso. Duopixel ha rediseñado una vez desde su nacimiento hace sólo cuatro meses. No sé a qué se deba tanto entusiasmo por cambiar, probablemente sea que con las plantillas de CSS darle un look nuevo a tu weblog es cosa fácil.
La mayor parte de los diseñadores somos perfeccionistas (al menos en nuestro trabajo gráfico), y en particular aquellos dedicados a la usabilidad y a las disciplinas relacionadas, como el el diseño centrado en el usuario y el diseño de interacción. Somos unos quejumbrosos patológicos, a todo le encontramos errores, y más si es nuestro propio trabajo. Sé que a Duopixel le faltan mil detalles pero ando recolectando más para corregirlos todos simultáneamente.
Esto viene a que hace unos días me encontré este escrito de Adam Greenfield en el que detalla el proceso de planeación detrás de su weblog. Enlista cinco preguntas que se hizo a él mismo:
- ¿Para quién es el sitio?
- ¿Para qué sirve el sitio?
- ¿Qué es lo que no está haciendo por los usuarios, y qué es lo que debería de hacer?
- ¿Qué hay de tus necesidades? ¿Qué quieres ver tú del rediseño?
- ¿Qué sitios hacen esto bien en particular?
Lo más interesante es que Greenfield no se limita por el CMS o sistema de publicación, como he visto en muchos weblogs. Los webloggers enfrascan en una discusión de cuál es mejor, Movable Type o Wordpress, limitándose a lo que el software puede hacer por ellos, no lo que ellos pueden hacer por sus usuarios. Sin embargo, hay que saber programar, y programar bien.
Greenfield hace un recorrido por los sitios que hacen las cosas bien, y uno que me llamó la atención por su sutileza y genialidad a la vez, fue la BBC. Este sitio tiene una característica de la cual nunca me había enterado. Conforme vas usando el sitio, los links que a los que les das click se van recalcando más. Así, por ejemplo, si entro diario a la sección de política, y a veces a la sección de tecnología, los enlaces se irán resaltando más cada día que entre. Un equivalente en el mundo real sería que las calles que utilizo más se fueran ensanchando cada día que me tranportara por allí.
Le recomiendo mucho el artículo a cualuier persona involucrada con el diseño web, y si eres un weblogger pensando en rediseñar, no te lo puedes perder.