¿Cuál es el estereotipo de 'creativo de la publicidad'? Probablemente sea un metrosexual eccéntrico. Pero como no estaba seguro de mi propio estereotipo busqué la palabra "creative" en Image Bank y efectivamente, allí estaba el metroxual eccéntrico, escribiendo con una pluma de ave en medio del desierto:

Pero como en Duopixel somos asomachos (según Mariana) tenemos que hacer uso de otros procesos creativos que no involucren mudarnos al desierto ni arrancarle plumas a las avestruces de por allá.

El Brainstorming

Problema: tengo que hacer un cartel para una tienda de donas. No hay limitante alguna. Me siento con mis compañeros y comenzamos a generar ideas. Mi compañera (muy guapa por cierto) propone:

"Porqué no lo hacemos con figuras históricas, por ejemplo, que la Mona Lisa sostenga una Dona"

- El otro compañero intercede "Pero sería demasiado difícil imitar el estilo de pintura, es más fácil que le pongamos una dona en las manos a una estatua".

- Yo "Ok, supongamos que reemplazamos la honda del David de Migel Ángel por una dona. ¿Qué va a decir el texto?" [Silencio]

- Yo "Hmmm... y regresando al tema de la pintura, el término Madona se usa en muchas pinturas famosas, podríamos aprovecharlo".

- Ellos: "Pésima idea" Yo: "Ok, sí, pensemos en otra cosa"

- Compañera: "Ya sé! ¿Porqué no Maradona pateando una dona?" [Buscamos una foto de buen tamaño que podamos usar para un cartel, no encontramos nada]

- Yo: "Ok, ya vimos que no vamos a poder utilizar una imagen bajada de internet para nuestro trabajo. Va a tener que ser algo a lo que le podamos tomar foto con una cámara de por lo menos 4 megapixeles."

- Compañero: "Un monumento representativo de Puebla... ¿La China Poblana? ¿El Arcángel?" [Preguntamos entre los compañeros a ver si hacen la conexión, no la hacen. Idea descartada]

- Yo: "Pues la comida poblana es muy conocida y estamos trabajando con donas... Podríamos encontrar una conexión entre comida poblana y donas."

Después de un rato de deliberar, nos decidimos por el chile en nogada, uno de los platillos más poblanos. Este fue el resultado final:

Probablemente sólo nuestros lectores mexicanos lo entiendan. Pero ese era el punto!

Así que como pueden ver, el trabajo creativo no es nada glamoroso. Es sólo sentarse a discutir muchísimas ideas, desechando las malas, puliendo las más-o-menos, y contectando ideas para crear significados nuevos.

¿Y todo esto a qué viene? A algo que le digo a todo el mundo pero que ni los propios diseñadores me creen: no se necesita ser creativo para ser diseñador.