Hay veces que, al estar frente a un ordenador, se siente como si tuvieras la obligación de quitarle las negritas a tu vida. Te sientas frente a la computadora en la mañana, abres tu mail, y miras una lista de correos con los títulos en negritas. Penosamente vas dándo click en cada uno para marcarlo como leído. También existen paralelos en la vida real, cuando hacemos una lista de pendientes y vas tachando lo que ya has hecho. Denominemos esta actividad "blanquear".

Blanqueas los mails, las listas del supermercado, los temas en un foro, los comentarios pendientes en un blog, y mil otras actividades. Pero todas tienen algo en común: es una joda. Leer blogs, noticias, twitteos y flickerazos es--simultaneamente--demasiado trivial y demasiado placentero como para tirarlo en la categoría de "actividades que debo de blanquear esta mañana". Pero las herramientas para hacerlo (los lectores de feeds) se parecen demasiado a las herramientas de productividad. No tiene porqué ser así.

Una sencilla explicación sobre los lectores de feeds para los no-iniciados

En Planetaki no encontrarás la palabra "feed", pues para manejar un auto tampoco tienes que saber cómo funciona el motor, ¿cierto? Sólo digamos que visitas a diario Duopixel, Tzek Blog de Diseño y a los Alquimistas. Ahora, todos tienen un ritmo muy espaciado de publicación, así que entras a estos blogs, pero no hay anotaciones nuevas (qué raro, será por venir de la misma universidad). Ya te hicimos perder cinco minutos de tu vida por día que no publiquemos. Ahí entran los lectores de feeds. Una explicación visual:

planetaki.jpg

Así sólo tienes que ir a un sitio en lugar de docenas o cientos de blogs para estar actualizado.

Planetaki para lectores novatos

La crítica más común respecto a este weblog es que no actualizo lo suficiente (seguido por ser demasiado soberbio, demasiado estúpido, y hasta demasiado blanco). Me llega, porque la gente que más hace esta crítica es mi tipo de lector favorito: aquel que entra directo a blog.duopixel.com, y participa en los comentarios (tal vez al estar aburrido de ver anotaciones nuevas) y se toma el tiempo de mandarme un mail.

Planetaki es ideal para gente que nunca ha usado un lector de feeds, por tener una curva de aprendizaje básicamente nula. En serio, senté a mi roomie (que no sabe qué es un blog), y comprendió inmediatamente para qué servía. La única instrucción: "Piensa en sitios visitas de vez en cuando". En cinco minutos ya estaba agregando sitios de noticias.

Planetaki para lectores veteranos

Se supone que tu lector de feeds contiene todo lo que te interesa en la web. Entonces, ¿porqué a veces lo sientes como una obligación? Debería de ser una actividad placentera. En lo personal usé una regla muy sencilla en mi planeta: da de alta los blogs que recuerdes de memoria. Así sólo tengo a los blogs que--personalmente--considero crema y nata de la blogocosa. Leer feeds ha sido placentero de nuevo.

Planetaki para concentrar información

Además de usarlo como un lector de feeds, puedes usarlo como un concentrador de información. Sólo tienes que hacer público tu planeta. Así puedes crear un planeta acerca de filatelia, baloncesto, o cualquier otra cosa; jalando información de blogs, cuentas de flickr y otros sitios especializados. En menos de cinco minutos tienes una página sobre tu hobby favorito, y que cualquier persona puede consultar.

Aquí creé Planeta de anatomía (uno de mis intereses secundarios).

Un escenario en un contexto laboral: trabajas como consultor para empresas de petróleo en Schlumberger, y quieres que tu equipo esté al pendiente de la competencia y la industria. Creas un planeta con las noticias de tu competencia, lo que dicen otras personas acerca de tu empresa (mediante Technorati), con noticias de sitios especializados y blogs. Se lo envías a tu equipo y listo, todos tienen acceso a la misma información.

Para cerrar

Llevo un rato usando Planetaki (digamos que fui alpha/beta tester desde que fui a Madrid), y puedo decir que lo único difícil de la transición fue cambiar el vicio de escribir bloglines en lugar de planetaki en la barra del navegador.

También debo de admitir cierto escepticismo inicial, tiendo a leer con mayor o menor cuidado dependiendo de quién escribe: en Bloglines había personas a las que leía de rápido, y otras que leía disfrutando poco a poco por la calidad de su contenido. Ahora sólo leo buen contenido desde Planetaki, y no extraño a los feeds que se quedaron atrás.

Dale una probadita, y disfruta leer blogs de nuevo.