Gracias por todas las cartas al editor que me enviarion, fueron bastantes! Soy feliz de nuevo. Las voy contestando en el orden en el que me llegaron
Pero antes de contestar la carta les presento este video que subí a You Tube, les encargo que cuenten detenidamente cuantas veces se pasan el balón los del equipo blanco. Una vez que lo hayan contado continuen leyendo, al final de la anotación verán porqué.
Gorka dice:
Estoy preparando un web para el ayuntamiento (autoridad local) de un pueblo pequeño, unos tres mil habitantes nada más. La web tiene dos objetivos principales: mostrar los servicios del ayuntamiento y describir el pueblo para los visitantes. Me encuentro pensando cómo estructurar la navegación. Tengo cuatro opciones:
- Un menú que priorice el organigrama del ayuntamiento (las áreas, y servicios). Esto es lo más corriente.
- Un menú que ponga en primer lugar las "necesidades" del público: arte, cultura, turismo, educación, salud, vivienda, negocios, etc.
- Un menú que se dirija a los tres targets principales: vecinos (servicios para ellos), visitantes (opciones de ocio y turismo) y negocios (ayudas a empresas...)
- Una "ausencia de menú" o, por lo menos, una estructura menos marcada que la convencional. Creo que últimamente se habla mucho de esto, que los usuarios suelen navegar a través de enlaces, no tanto por los menús.
Perdona por ser tan extenso, pero tengo mucho interés en conocer tu opinión. Muchas gracias.
A todos nos dan pereza usar las páginas del gobierno: es como platicar con abogado ególatra que sólo habla de él mismo y de sus logros en argot legaloide, y la verdad no sé qué fetish tienen las personas del gobierno con los organigramas. Hace algún tiempo hablé sobre la relación distancia-poder que tienen los países hispanoparlantes:
Un resumen aplicado a las páginas gubernamentales: La relación distancia-poder indica la manera en la que los miembros menos poderosos de la sociedad esperan y están dispuestos a aceptar una distribución inequitativa del poder dentro de una cultura. Así, en la gráfica anterior podemos observar que los guatemaltecos, venezolanos y mexicanos somos los que más aceptamos distribuciones inequitativas de poder. Lo que diga el patrón se hace sin cuestionarlo.
El discurso implicito de una página del gobierno que enfatiza la jerarquía es: "Nosotros somos más importantes que tú. Nosotros tomamos las decisiones. Nosotros mantenemos el control". Por eso muy pocas veces las páginas gubernamentales tienen foros públicos --la comunicación sólo fluye del emisor (el gobierno) hacia el receptor (el ciudadano).
Esto no tiene porqué ser, es un vicio de los gobiernos. Un buen gobierno debe de darle poder de decisión a los ciudadanos.
Pensar en las necesidades del usario es algo innovador dentro de las páginas gubernamentales. Es triste pero cierto. Vas por muy buen camino cuando piensas poner en primer lugar las necesidades del público y los tipos de público. No son mutuamente excluyentes, es posible tener una superestructura de información basada en las necesidades de los usuarios y una subestructura basada en los tipos de público. A veces las soluciones tecnológicas nos limitan: muchos gestores de contenido (CMS) tienen delimitantes tradicionales (autor, categoría, fecha), así que busca un CMS que te permita --probablemente por medio de tags o de faceted categories-- asignar tipos de usuario (información para: visitantes, ciudadanos, miembros del ayuntamiento).
La posibilidad de quitar por completo la navegación siempre me ha parecido interesante. A pesar de todo lo que se ha comentado acerca de la ceguera a la navegación, me parece mejor no prescindir de ella. El mismo estudio dice que cuando la técnica de cacería de links falla, los usuarios entonces pueden fijarse en la navegación. A mi parecer es una red de seguridad que permite a los usuarios perdidos saber dónde están y qué tienen que hacer para llegar a donde quieren ir, aunque como lo dice el tío Jakob: de nada sirve una estructura que refleja los valores de la organización, la estructura debe de reflejar los que los piensan acerca del contenido. Así que la solución más segura es: hacer la estructura relevante, ocupar un mínimo de espacio y tener un mínimo de categorías. Y también dedícale mucho más tiempo en presentar enlaces de calidad en el cuerpo de la página.
¿Y a qué venía el video de You Tube? Cuando tenemos un objetivo claro en mente, todo lo demás no importa. Si no te diste cuenta, en el video se ve una persona disfrazada de gorila que camina lentamente entre los jugadores, cuando llega a la mitad de la pantalla se golpea el pecho y sigue su camino. Hasta el 70% de las personas no lo ven. Aquí está el estudio. Así que cuando tienes a un usuario con un objetivo claro en mente, no esperes que se detenga a observar la navegación.
Un ejercicio interesante: diseña sin navegación constante, haz que todo el sitio sea alcanzable desde el cuerpo de las páginas (sin importar en cuantos clicks). Luego pon la navegación en el mínimo espacio posible y con la mínima cantidad de categorías posibles.