"La red es la computadora" (The network is the computer) proclamaba el slogan de Sun en los ochentas. Pues parece que Sun se adelantó dos décadas con esta aseveración --y aunque Sun ahora sólo es un destello de lo que alguna vez fue-- hoy en día no hay nada más cierto.

Hace poco me quedé sin broadband durante un par de meses, y la experiencia fue frustrante. Por momentos sentía que mi Mac Mini había perdido el 50% de su velocidad. No soy el tipo de persona que se la pasa bajando música y programas en redes P2P, aunque sí navego más que la persona promedio.

No obstante, creo que el costo que representa hacer el salto de dial-up a broadband vale la pena para todas las personas. El número de llamadas salientes fácilmente inflará tu recibo hasta hacer irrelevante la diferencia en el costo. La cuestión no es escoger entre dial-up y broadband, más bien es con quién contratar el broadband.

Comparación en costos

Ambos proveedores requieren que tengas el servicio básico contratado: en el caso de Telmex necesitas tener una línea con ellos, y en el caso de Megared necesitas tener el servicio de cable para televisión. Si sólo tienes uno de los dos, la respuesta es obvia: escoge el proveedor con el que ya tengas el servicio básico.

Si no tienes ninguno de los dos definitivamente te conviene Megared, pues la contratación vale $230 mientras que con Telmex vale $1,300 M.N.

Si tienes ambos, conviene comparar los costos (incluyen IVA):

 InfinitumMegared
Servicio básico$173$322
128 Kb/s--$230
512 Kb/s$400$345
1024 Kb/s$690$460
1300 Kb/s$1150--
1500 Kb/s--$690
2048 Kb/s$5290 (!)$1304

Una nota que vale la pena mencionar: Megared te "presta" el cable modem, cuando cancelas el servicio con ellos se los tienes que devolver. Prodigy te "vende" el modem de ADSL, ya sea con un pago único de $690 o con un contrato a 24 meses.

Como podrán ver, entre mayor velocidad quieras, más te conviene el servicio de Megared. Yo tengo 1024 Kb/s con ellos y funciona bien, a excepción de los detalles que menciono a continuación.

Los costos ocultos de Megared

Si planeas subir muchas cosas, o usar tu computadora como servidor web, Megared definitivamente no te conviene. En todas sus modalidades el upload está castrado a 128 Kb/s. En Prodigy me parece que la velocidad de subida es la mitad de lo que es tu velocidad de bajada.

En Megared tu correo saliente (usado desde Outlook, Mail.app y demás) deberá de pasar siempre por sus propios servidores de Mail. Si lo tratas de configurar para que use otro servidor no va a jalar. Tenemos como cliente a un doctor que usa un programa especializado para mandar spam newsletters a todos sus pacientes, y Megared lo limita a mandar 100 mails en un lapso determinado de tiempo. Prodigy no te limita en este aspecto. Si manejas un newsletter o --ojalá y no-- eres un spammer, no te conviene Megared.

Y gracias a que Megared tiene un servicio de VPN, se les ocurrió la grandiosa idea de bloquear el servicio para que no puedas usarlo por tu cuenta sin tener grandes dolores de cabeza.

Sin embargo, la gran mayoría de los usuarios no necesita de estas características adicionales. Desafortunadamente yo sí.

Los costos ocultos de Prodigy

Telmex, siendo una empresa de telefonía, ha jugado con bloquear el servicio de Skype anteriormente. A mi entender en este momento no lo están haciendo, pero podría suceder en el futuro. Con la revolución del VoIP, esto puede poner nervioso a más de uno. Creo que sería más seguro contratar un servicio de cable en el caso de querer usar tu broadband para VoIP también.

Sobre el soporte

Desafortunadamente, en Prodigy y en Megared el soporte apesta. Nunca he tenido Prodigy instalado aunque estuve a punto de contratarlo, pero he escuchado historias de terror respecto al servicio.

En Megared el servicio rara vez falla, pero cuando falla no cuentes con su soporte técnico. Horas y horas esperando a que te contesten, y si alguna vez logras comunicarte con un técnico lo más seguro es que no sepa ayudarte. La mejor manera de esperar a que el servicio vuelva es reiniciando, y si eso no funciona, símplementa espera.

Conclusiones

  • Si tienes una línea con telmex y no tienes Megacable: contrata Prodigy.
  • Si no tienes una línea de telmex: contrata Megared.
  • Si necesitas hacer cosas avanzadas con tu conexión: contrata Prodigy.
  • Si necesitas muchísimo ancho de banda para bajar archivos grandes: contrata Megared