La Secretaría de Educación Pública hace exámenes anuales a las escuelas privadas y de gobierno, con la intención de calificarlas para que los padres de familia tomen una decisión informada respecto a la educación de sus hijos. Hasta aquí todo bien.

La sorpresa llega cuando lees el primer reactivo del examen para preparatoria/bachillerato:

Torreón, Coah., septiembre 28 de 2007

Ing. Manuel González Acuña
Gerente Operativo
Envases y Plásticos del Norte S.A. de C.V.
Presente

Me dirijo a usted con el propósito de solicitarle girar sus apreciables instrucciones, a fin de que el próximo lunes 1º de octubre se suministre energía eléctrica al cuarto de bombas localizado en la nave E, el cual resultó averiado por una descarga eléctrica que recientemente se registró en la zona y que, al parecer, ya fue reparado por una compañía externa.

Dicho suministro permitirá dar continuidad a la producción de plásticos que se generan en esa sección y, a su vez, abastecer de agua la zona oriente de la planta; única área afectada por esa descarga.

Como es de su conocimiento, en la reunión del día de ayer mandos superiores de la compañía solicitaron a esta subdirección la pronta habilitación de dicho cuarto, el cual ha mantenido paralizadas las operaciones de esa sección.

Por otro lado, cabe mencionar que ya envié copia a los departamentos de Mantenimiento y Electricidad para que trabajadores de ambas áreas estén presentes a las 8:00 horas de la fecha indicada, con la finalidad de constatar la correcta operación de las bombas y verificar, asimismo, que las divisiones afectadas por la suspensión de agua den marcha a sus actividades normales con toda oportunidad.

En caso de registrarse algún problema, los ingenieros Samuel Villicaña, Pedro Suárez, Marco Antonio Cisneros y Juan José Terreros, responsables de los departamentos de Contabilidad, Finanzas, Electricidad y Compras, respectivamente, estarán pendientes con el firme propósito de atender de manera inmediata cualquier contingencia que impida el óptimo funcionamiento del sistema de bombeo con que opera esa parte de la fábrica.

Si los trabajos de reparación resultan no ser satisfactorios y es necesaria la adquisición de refacciones o nuevos equipos, le solicito tener listas las cotizaciones de bombas, máquinas, interruptores, herramientas, o bien todos aquellos dispositivos que permitan la operación inmediata de esa área estratégica de la planta, además de realizar los trámites de reclamación ante la empresa que se contrató para efectuar dicha reparación.

Con la confianza de contar con su valiosa colaboración, hago propicio el momento para hacerle llegar un cordial saludo.

ATENTAMENTE
Ing. Luis Enrique Galván Menéndez
Subdirector de Operaciones

Ahora trata de contestar las preguntas:

1. De la siguiente lista, elija los datos que forman parte del contenido del texto.

  1. Compañía externa
  2. Tormenta eléctrica
  3. Tratamiento de aguas
  4. Cotización de bombas

2. ¿Cuál es el asunto central del texto?

  1. Requerir el abastecimiento de luz en la nave E
  2. Solicitar la presencia de los trabajadores a las 8:00 horas
  3. Continuar con la producción de plásticos
  4. Adquirir refacciones y nuevos equipos

3. Elija la despedida que ilustra el tono con que se escribió el texto.

  1. Respetuosamente, me pongo a sus órdenes para cualquier aclaración
  2. En espera de que cumpla con las instrucciones de los directivos de la empresa
  3. Sin más por el momento, le notifico todos los requerimientos que espero cumpla de forma adecuada
  4. Con la confianza de que entenderá la urgencia de la solicitud, agradezco la atención a la presente

(y sigue, si quieres seguir intentándolo inventa algunos datos en la prueba en línea)

La respuesta correcta debería de ser E) Meter al "Ing." Luis Enrique Galván Menéndez en un cañón y dispararlo contra una pared. No hay razón para tolerar un texto así. Un ejercicio más interesante sería reescribirlo como un ser humano (y no como un robot):

Manuel, necesitamos que el lunes 1o de octubre proporciones energía eléctrica al cuarto de bombas de la Nave E. Se había averiado por una descarga eléctrica en la zona, pero ya está resuelto.

Necesitamos la energía eléctrica para continuar la producción de los plásticos, y también para abastecer de agua la zona oriente de la planta. Como recordarás lo que se platicó en la junta del consejo, necesitamos energía en el cuarto de bombas para el lunes, porque ha paralizado la producción en la zona oriente.

Curiosamente, el gobierno mismo lucha contra esta estúpida costumbre de los burócratas, el organismo se llama Lenguaje Ciudadano. Tienen un curso en línea que vale la pena hacer.