Me dejó un grato sabor de boca la nueva identidad del gobierno mexicano (PDF).

logos.gif

Según el documento, los colores están agrupados por administración y gobierno, economía, y desarrollo social. Pero yo tengo otra teoría:

circulo.gif

Lo que el gobierno quiere que percibas como "cerca de ti" va en colores cálidos, y "lo que no te concierne" va en colores fríos. Me gustaron los colores saturados, seguramente inspirados en la arquitectura contemporánea mexicana.

El documento también indica que Eureka Sans, diseñada por el tipógrafo y diseñador eslovaco Peter Bi'lak Bil'a (fundador de la casa tipográfica Typotheque), será la tipografía oficial durante la presente administración. Me parece una buena opción, pero me pregunto si no hubiera sido mejor mandar a hacer una de la mano del talento nacional. Con el tipo de licencia que se requiere, fácilmente hubiera pagado su propio costo.

Aunque afirman haber diseñado su propia tipografía (Presidencia Sans) para los nombres de las secretarías, en realidad sólo es una versión modificada de Eureka Sans:

presidenciasans.gif

Como un todo, me parece extraordinariamente bueno el trabajo que hicieron. Los colores evocan a México sin recurrir a la bandera, es fácil de reproducir en cualquier medio, funciona bien en distintos tamaños y no tiene problemas de implementación. Y sobre todo, no tiene tintes partidistas.

Pero también hay que recordar que la gráfica sólo es la superficie de la verdadera identidad. El trabajo --bueno o malo-- que haga el gobierno durante este periodo será el que proporcionará la mayor substancia a su identidad.