En México se acercan las elecciones nacionales, y como siempre la cantidad de ruido es insoportable. Para una persona completamente apartidaria como lo es su servilleta, estos momentos son difíciles de tragar. Ni en mi casa puedo estar tranquilo: pasan camionetas con jingles políticos a todo volumen, echan propaganda por debajo de la puerta e inclusive los blogs que normalmente hablaban de diseño ahora se dedican a reportar los últimos chismes de la nasueabunda política nacional.

Lo que más me inquieta es la pérdida de toda mesura lógica y racional --la política se vuelve una religión y ya no se escuchan razones, sólo se alaba todo lo que diga el candidato preferido y se sataniza lo que diga el rival. Sin embargo, no deja de interesarme el fenómeno político que estamos viviendo los mexicanos: estamos fraccionados en una lucha de titanes entre la derecha y la izquierda, y nadie parece saber exactamente qué significa esto.

La dicotomía de izquierda y derecha proviene de la revolución francesa, en aquellos tiempos los Feuillants (monárquicos) se sentaban en la parte derecha de la cámara, mientras que los Montagnards (radicales) se sentaban a la izquierda. Los Feuilllants representaban los intereses del clero, los aristócratas y la monarquía, mientras los Montagnards se oponían a ellos. Hoy en día la derecha y la izquierda representan un espectro direfente para cada sociedad. La derecha mexicana (PAN) probablemente sería centro en EEUU y el partido republicano sería extrema derecha en México.

Lo que realmente hace diferentes estas posturas ideológicas es una serie de premisas fundamentales acerca de la naturaleza del ser humano y su entorno:

IzquierdaDerecha
Libertad socialIntervención social
Intervención económicaLibertad económica
Resultados justosProcesos justos
Gobierno grande Gobierno liviano
El ser humano es maleableEl ser humano es inmutable
Beneficios al trabajadorBeneficios a la empresa

Por sí mismos estos preceptos dicen poco, aquí hay unos casos para pensar. No hay respuesta buena o mala, sólo opiniones.

  1. Libertad social vs intervención social: una persona sale al balcón en pelotas a observar cómo pasan los carros. ¿Debe ser ser sancionado(a)? Los gobiernos de derecha tienden a proteger los valores tradicionales y por lo tanto son cerrados a temas como el aborto, el uso personal de drogas, la eutanasia y las relaciones entre personas del mismo sexo. Y el nudismo también. Algunos tachan al Peje de demagogo cuando dice que va a hacer consultas cuidadanas al respecto de estos temas cuando en realidad su posición es moderada --un buen representante de la izquierda impulsaría la modernización de la sociedad mexicana. Calderón hace bien su trabajo como conservador.
  2. Intervención económica vs libertad económica: notas que andas subido de peso así que decides comprar un refresco light, pero ¡oh sorpresa! La versión light vale un peso más y no te alcanza. Existe un impuesto del 20% a los refrescos que no contengan azucar como endulzante. Ese impuesto adicional se va a los productores nacionales de azúcar que no andan en buenas condiciones. Esta es una práctica fiscal de izquierda, y lo mismo sucede con otros productos "de lujo": automóviles, computadoras, joyas, relojes y otras chunches high-end --tienen un impuesto adicional. Un gobierno de derecha favorece un impuesto parejo (incluyendo medicinas y alimentos), así pago la misma proporción de impuestos cuando compro un yate o cuando compro un kilo de tortillas. Esto simplifica mucho la recaudación de impuestos.
  3. Resultados justos vs procesos justos: en la universidad tuve un compañero que venía de un pueblito, era un estudiante bastante brillante, becado al 100%, pero tenía una pésima redacción y ortografía. Un día comparé mi tarea con la suya y noté que a mí me habían bajado la calificación por errores de dedo, mientras que a él no, y eso que su tarea venía con numerosas correcciones ortográficas del profesor. Unos días después tuve la oportunidad de preguntarle porqué hacía esa distinción y me contestó: "Tú siempre has tenido acceso a la mejor educación, has podido que dedicar todo tu tiempo a los estudios. Él estudio en una telesecundaria y en las tardes labraba la tierra, ¿crees que los debo de juzgar por igual?". Terminamos con una calificación similar. Esta es una posición de izquierda. Un profesor que califica a todos sus estudiantes por igual es más justo en el proceso, pero en ese caso mi compañero hubiera tenido calificaciones mucho más bajas que las mías y el resultado hubiera sido injusto, pero ambas posiciones son igualmente razonables. Un gobierno de izquierda tiende a favorecer a los grupos marginados, mientras que el de derecha no favorece a uno en especial.
  4. Gobierno grande vs gobierno liviano: Qué es más importante: que la explotación de los recursos esté en manos del gobierno y que me puedan vender la gasolina a lo que se les antoje, o que esté en manos privadas donde la competencia baja los costos y mejora los procesos de producción? La respuesta es difícil, pues en teoría (y sólo en teoría) las ganancias del gobierno regresan a la sociedad, mientras que en las empresas privadas la mayor parte del dinero sólo cae en unas cuantas manos (véase Carlos Slim). Los gobiernos de derecha se deshacen de toda esa grasita sobrante, y el gobierno queda como una estructura relativamente liviana comparada con los gobiernos de izquierda. Pemex, Infonavit, CFE, IMSS son productos de gobiernos de izquierda; las afores y Telmex son productos de gobiernos de derecha.
  5. El ser humano es maleable vs el ser humano es inmutable: Alguien comete un crimen y se va a la cárcel --a qué va, a regenerarse para volver a funcionar normalmente en la sociedad, o a pagar su culpa? Para el pensamiento de derecha el ser humano no puede cambiar, símplemente es. Su condena es un castigo. Para el pensamiento de izquierda, el hombre es forjado por su entorno y puede cambiar. Su condena es una readaptación.
  6. Beneficios al trabajador vs beneficios a la empresa: Si la empresa en la que trabajas repentinamente creciera un 30%, ¿Te ascenderían? ¿Te darían un aumento?. O si recibieras un aumento gubernamental como lo propone AMLO, realmente te haría un paro? Los gobiernos de derecha tienden a darle más facilidades a las empresas: créditos, impulsos económicos, libertades laborales y demás. La teoría detrás de esto es que los empresarios tienden a mover el dinero: no guardan medio millón de pesos debajo de su colchón sino que lo reinvierten y eso hace crecer la economía y a su vez nos beneficia a todos. La propuesta de AMLO es parecida, también supone que no los vas a guardar en tu colchón sino los vas a gastar, lo cual beneficia a las empresas, y de nuevo nos beneficia a todos. Son dos posturas diferentes que tratan de llegar al mismo objetivo. Ambas son exitosas y también fracasan bajo ciertas condiciones.
Espero que estos puntos hayan aclarado un poco el panorama ideológico de la política mexicana. Traté de ser lo más objetivo posible, aunque probablemente se note mi tendencia izquierdosa. De cualquier manera --y si de algo sirve mi opinión personal-- pienso que los tres principales contendientes dejan mucho que desear. Probablemente anule mi voto estas elecciones.

Por cierto: estas posturas ideológicas también se pueden ver en los distintos acercamientos al diseño. Espero algún día escribir sobre ello.