Actualización 26 de octubre, 2006:

Actualización 26 de octubre, 2006:

Actualización 26 de octubre, 2006:

petronas.gif
  1. El bibliotecario en cuestión presume desde su página de usuario esta imagen que le dedicó un colaborador. No tiene vergüenza.
  2. Carta de renuncia de un bibliotecario (en inglés), traduzco algunas de sus razones:

    Renuncio de la wikipedia porque no me gusta en lo que se han convertido muchos admins. Arrogantes, prepotentes, sólo piensan en ellos mismos... cabrones.

    He visto a demasiados admins que creen que nuestras políticas de civilidad sólo aplican a editores normales. Demasiados admins toman como primera medida insultar a un usuario nuevo para ver si obtienen una "reacción" y así aplicarles una paliza por contestarle al admin.

    He visto a demasiado admins bloquear cuentas permanentemente con pocas evidencias o por puro capricho.

    y aquí otro fragmento

    Pasamos demasiado tiempo "defendiendo" la wikipedia y muy poco jalando nuevos usuarios, siendo educados, agradables. Enseñándoles de las políticas, del manual de estilo. Editando junto con ellos. Los admins se supone que son "sólo otro editor con unos botones extras", pero demasiados bibliotecarios se embriagan de poder. Insisiten que los contribuyentes están por debajo de ellos, que deben "poseer" artículos y echarle la mano a sus amigos cuando hay disputas

    Y por último

    La Wiki está descompuesta. Y no son los vándalos los que la descompusieron. Con ellos podemos lidiar. No son los guerreros de ediciones lo que la descompusieron. Con ellos podemos lidiar. NOSOTROS, los bibliotecarios de la wikipedia, la descompusimos. La descompusimos siendo unos prepotentes cabrones. La descompusimos pensando que somos mejores que los usuarios normales, creyéndonos mucho.

    Definitivamente el aspecto comunitario de la wikipedia está podrido

Hace un tiempo escribí una entrada acerca de Gui Bonsiepe la cual fue borrada por violación de copyright, por que estaba basada en una entrada que escribí hace un tiempo, a pesar de que mi nick es Duopixel y tengo una licencia de dominio público. Después de solicitar resucitaran la entrada, la volvió a borrar otro bibliotecario porque nuevamente pensó que violaba el copyright. Volví a solicitar que lo desborraran y el bibliotecario lo resucitó pero le puso una nota de contextualización o volvería a ser borrado. Lo contextualicé pero el bibliotecario revirtió los cambios de contextualización y le puso una nota de "wikificar".

Para ese momento ya me había frustrado demasiado, le indiqué del error que cometió y decidí nunca más colaborar con la Wikipedia en español (mis contribuciones en inglés sí han sido apreciadas). El bibliotecario en cuestión ha frustrado a muchas otras personas que quieren colaborar, al punto que ha logrado que varias personas --al igual que yo-- desistan de participar.

Le envié un correo personal explicándole las razones por las que desistí de colaborar, el cual nunca fue contestado. Algún tiempo después vi que el editor en cuestión había abandonado temporalmente el proyecto junto con un grupo de editores parecidos a él, lo cual me provocó sentimientos encontrados: por una parte se pierde a un grupo de personas dedicadas que cumplen una función importante en la Wikipedia (porque no sólo se dedicaban a frustrar a otros usuarios), pero se fueron porque nosotros los "mortales" los frustramos a ellos, y detrás dejaron una estela de ex-colaboradores que, después del mal sabor de boca, jamás regresarán a colaborar. Las dos partes pierden.

La Wikipedia tiene tres curvas de aprendizaje muy altas: la parte técnica (escribir los tags para darle formato a las páginas), la parte de contenido (es difícil escribir claro, conciso y objetivo, además de conocer bien el tema) y la parte comunitaria (los lineamientos de colaboración e interacción con otros usuarios). La cantidad de gente que logra pasar estos tres filtros es mínima, símplemente no se pueden dar el lujo de perder a un posible colaborador ni bibliotecario.

Me frustra de sobremanera pensar que tengo algo que ver en la renuncia temporal de este grupo de bibliotecarios, aunque en todo caso sería sólo una gota que colaboró a derramar el vaso. Creo que el problema principal radica en la comunicación interpersonal: los bibliotecarios son demasiado rápidos al jalar el gatillo para destruir horas de trabajo al borrar entradas que no cumplen con los estándares de la wikipedia. En mi caso tres minutos de investigación (o un segundo de sentido común) hubieran evitado que borraran mi entrada. En otros casos, veinte minuto redactando sugerencias personalizadas para mejorar un tema no sólo salvarían varias horas de trabajo de un colaborador, sino que abre puertas a futuras colaboraciones que a la Wikipedia en español tanta falta hacen.