En este momento estamos pasando por una transición muy curiosa de separación de contenido y presentación, lo cual se popularizó con los estándares web. En este momento llegan los clientes con un documento de word y quieren que se los hagas bonito, ya sea en un libro, en un cartel, en una página de internet o lo que sea que te pidan. En un futuro no tan lejano, las empresas medianas y grandes van a llegar a los diseñadores con documentos XML, y hay que estar preparados para ello.
Aquí unos posibles escenarios:
- Telmex actualiza su identidad y quiere que hagas las tarjetas de presentación de todos sus 10,000 empleados, con su respectivo mail, teléfono, móvil, puesto y nombre. Te preguntan en qué formato necesitas el archivo, y tú respondes:
a. En un archivo de texto. Buena suerte con el copy y paste en tu programa vectorial favorito, seguro vas a alucinar el proyecto al tercer día. Supongamos que te tardas 15 segundos en hacer copy y paste a todos los campos de cada tarjeta. El resultado sale en 208 días de 8 horas cada una.
b. En un archivo XML. Abres Illustrator y le haces unos ajustes a sus propiedades de utilización de xml, corroboras que todo salga bien en una hora. Tu computadora procesa todo en siete horas y tienes tus archivos listos para mandar a imprimir en un día de trabajo. - Blockbuster quiere poner en línea un preview de 30 segundos de todas las películas que tienen. Han seleccionado las mejores partes de cada película y las han puesto en varios cassettes MiniDV. También quieren que al final se desvanezca a negro y que diga "Renta (nombre de la película) ahora!". Te preguntan que cómo quieres el formato del archivo y tú respondes...
a. En un archivo de Word. Podrá parecer fácil, pero inserta manualmente los tiempos de entrada y salida del MiniDV, luego cambia el título de la película, espera varios minutos a que se exporte y repite el proceso 1000 veces. Tiempo estimado: 3 minutos por película = 50 horas.
b. En un archivo XML. Con las propiedades XML de Final Cut automatizas todo, aunque el tiempo se acorta probablemente sólo a 40 horas. Pero ahora puedes disfrutar todas esas películas que te regaló blockbuster por hacerles la chamba mientras la computadora hace tu trabajo. Sólo te paras a cambiar el cassette. - Se acerca a ti el nuevo concesionario de la sección amarilla. Los concecionarios anteriores no le quisieron pasar los los archivos originales de la nueva concesionaria, así que solicitaron los datos de nuevo a las empresas telefónicas. Ahora tienen en una base de datos un millón de nombres y teléfonos de los habitantes de tu ciudad. El archivo lo recibes en...
a. En un archivo de texto. Si haces esto mereces una cachetada. Para cuando acabes el directorio ya habrá pasado más de un año y será obsoleto.
b. En un archivo de XML. InDesign al rescate.
Interfaz de manejo de XML en inDesign
Muchos de los programas tradicionales de diseño están obteniendo características que les permiten dar formato a documentos XML, asegúrense mantenerse al corriente de la implementación de esta tecnología en su programa favorito porque ahorra días de trabajo.