Llámenme ingenuo, pero confío en Google cuando dice que su dicho es "don't be evil" (no hagas el mal). En este momento Google tiene los datos personales y registros de búsquedas de millones de usuarios, cosas que suceden sólo en los sueños húmedos de los mercadólogos.
En la publicidad tradicional, lo más que puedes aspirar es a segmentar burdamente tu público. En la mañana pasan publicidad para amas de casa que ven los programas matutinos, en un periódico su tendiencia política define el tipo de lectores (generalmente mayores de 30 años), y un espectacular toma en cuenta el tipo de gente que pasa por la calle donde está ubicado.
Pero las empresas saben que están perdiendo una cantidad inmensa de dinero al exponer masivamente su producto. A los hombres símplemente no nos interesan los tintes de pelo, y a las mujeres, al igual que muchos hombres, los productos para combatir la calvicie les son irrelevantes.
Google ya posee las herramientas para segmentar duramente a su mercado, sin embargo tiende a evitarlo. Aquí unos escenarios en los que Google se volviera malévolo.
Evil Google Adsense 1.5 (circa 2010)
Google ya sabe en qué ciudad vivo, en un futuro cercano va a saber la dirección exacta de mi casa y mi trabajo. También va a conocer el contexto que me rodea: el clima, el tráfico, negocios cercanos y vecinos. Ya tiene algunos datos generales sobre mi persona: cómo me llamo, mi edad y lo que he buscado anteriormente en internet.
Ejemplos: cuando busque una medicina en Google, me saldría un anuncio de la farmacia más cercana indicando el precio y la disponibilidad. El viernes en la noche me diría "Mark, qué haces en la computadora, sal por unas cervezas al Oxxo, el cartón está en promoción", y quién soy yo para oponerme. Cuando llueve me ofrecen servicio de entrega de sombrillas a domicilio.
Evil Google Adsense 2.0 (circa 2015)
Adsense se termina de expander a otros medios. Ya lo ha hecho con anuncios en el periódico, y tiene patentes para poner Adsense en espectaculares (_billboards_) electrónicos. Pero la verdadera revolución va a llegar cuando la televisión se distribuya a través de IP. De esta manera pueden contextualizar los anuncios a la medida de cada persona o familia.
Google alcanza tal poderío que tiene acceso a tu historial crediticio a través de alianzas con bancos, sabe qué has comprado y qué no has comprado. Además hace alianzas con gobiernos municipales y nacionales, ahora tienen acceso a datos del censo, saben quienes integran mi familia, cuantos años tienen, mi estatus socio-económico, si he pagado mis impuestos, si me he estado en la cárcel.
Ejemplo: Google sabe que tengo familia, soy el único que trabaja, y que no tengo seguro médico. Estoy viendo felizmente los Simpsons cuando, en el corte comercial, sale una persona de mi edad en el mismo automóvil que tengo, charlando por el celular cuando un camión se pasa el rojo y destroza mi vehículo. Chantaje sentimental, pero muy efectivo.
Evil Google Adsense 2.5 (circa 2020)
Se cumple la promesa del ubiquitous computing, las computadoras están en todas partes: en el microondas, en la plancha, en la lavadora, en el calentador de agua, en la estufa, y probablemente en la ropa también. Todo está conectado sobre IP y tiene la capacidad de auto-diagnosticarse.
Ejemplo: estoy viendo la tele cuando sale un tipo que dice "Hola Mark, soy tu electricista local, nos dimos cuenta de que en el último mes se te han fundido cuatro focos y la fuente de poder de tu microondas no tarda en fallar, si quieres recibir un presupuesto gratuito presiona OK y te pondermos en teleconferencia con mi asistente". Obivamente el anuncio se grabaría sólo una vez y la tecnología se encargaría de sintetizar la voz ajustándola a la del electricista, al igual que el movimiento de los labios.
Evil Google Adsense 3.0 (circa 2030)
Ejemplo "Hola Mark, sabemos que tu esposa te dijo que iba a un viaje de negocios, pero en realidad está en la playa con su amante. Presiona OK para enviarte a un asesor en armamento a tu domicilio.