Haciendo espacio en mi disco duro encontré dos archivitos muy interesantes -aunque tal vez sólo para mí- eran horarios que diseñé en segundo y en séptimo semestre.
Cómo espero que sea evidente, este es el horario de segundo semestre. La elección tipográfica (eurostile) y el color son pésimos. Pero bueno, si lo comparo con los trabajos que hice en esos tiempos me sorprende que no sea peor.
¿Cómo habré evolucionado cinco semestres después?
Tal vez no les agrade el estilo, a mí en lo particular todavía me gusta. Acababa de leer los tres libros de Edward Tufte, y se nota. El principio básico de la teoría infográfica de Tufte es eliminar toda la tinta que no tenga un significado, por lo que puede parece austero. Lo que me gustó fue la intención de su funcionalidad: en aquellas épocas no tenía celular y mis amigos necesitaban saber dónde, cómo y cuándo localizarme. En lugar de poner qué clase estaba tomando, opté por poner en qué salón estaba en un momento dado, junto con la información necesaria para contactarme.
Y hablando de organizar el tiempo, ¿a poco no les encanta este reloj - pizarrón de los rusos de Art Lebedev?
Si visitan esta página se darán cuenta de que puedes organizar el tiempo como tú quieras: como una joranada de 9 AM a 6 PM (como en esta imagen), como el tradicional reloj de 12 horas, o como mejor se te ocurra. Tanto espacio blanco es una invitación a hacer anotaciones, indicar tiempos límite o símplemente a jugar con él.