Newbie escribe:
Mark, soy un desarrollador Web 100% y soy muy cabrón en lo que hago (bueno, según yo). Pero la verdad APESTO para lo que es el diseño. No me refiero sólo a que me cuesta trabajo escoger colores y fuentes y eso; aparte, no tengo idea sobre la teoría del diseño. Tampoco sé cómo tratar imágenes, procesarlas o usar las herramientas básicas (PhotoShop, Ilustrator, etc). A veces me tienes cortando imágenes con el Paint de Windows! Horror!Creo que para ser un mejor desarrollador se necesita saber más sobre diseño (sobretodo estética, pero aparte usabilidad, consistencia, etc). Obvio que no pretendo cursar la carrera de diseño en versión express, pero para mis necesidades como desarrollador Web, ¿dónde me recomiendas empezar?, ¿qué referencias sugieres para un super "newbie"?
Estimado Newbie
El talento para el diseño es algo con lo que se nace, no se hace. Es como el mojo de austin powers, una fuerza mística que --con ayuda de algún santo patrono del diseño -- podrás dar rienda suelta a tu creativdidad, logrando diseñitos inimaginables. Lo siento mucho Sr. Newbie, pero será mejor que no pierdas el tiempo buscando el zen del diseño.
Patrañas (y lo peor de todo es que sí hay diseñadores que piensan esto)
Hace unos meses una amiga me tomó unas fotos para su clase de fotografía, le mostró las fotos a la maestra y la maestra exclamó
--Ah! Yo le di clases a este chavo hace unos años [en mi primer semestre], ¿cómo se llama?
--Se llama Mark
--Ah, sí, ya me acordé, ¿a poco sigue en diseño?
--Sí, ¿por qué?
--Porque no pensé que fuera a seguir, no tenía madera de diseñador.
No sé si de plano era muy malo, o no cumplía con el perfil del estudiante novato. Probablemente fue una combinación de las dos cosas. No soy quién para juzgarme como diseñador, pero me gustaría pensar que se equivocó.
Esto viene a que todo mundo puede aprender a diseñar, inclusive los que no tenemos madera de diseñador.
Ahora, volviendo a tu pregunta, vas por el camino correcto. Hay dos bestias muy diferentes en el diseño: la teoría y la técnica, y a las dos hay que domarlas. Difícilmente harás un buen trabajo si sólo dominas a una de las bestias, algunos diseñadores célebres de edad avanzada eso hacen, se quedaron rezagados en la revolución tecnológica y ahora sólo le dan instrucciones por detrás del hombro al diseñador Jr. Otros sólo dominan la técnica y se convierten en pixel pushers. Conocen los programas a la perfección, pero si no les das algo qué copiar están perdidos. Así que es importante dominar las dos cosas.
También es bueno que ya le hayas entrado al Paint, que aún siendo horroroso, ya te introdujo al mundo de los pixeles. A veces es mejor comenzar por herramientas más sencillas, ya que usar programas como Photoshop para recortar fotos es como ir en un bulldozer a la tienda de la equina.
Mi más grande recomendación para la práctica es usar los programas por puro gusto. Abre una foto, juega un rato y verás que te divertirás. A diferencia del mundo real, en la computadora existe el undo. Pero como ya sé que no todos podemos estar perdiendo el tiempo averiguando cómo funcionan las cosas, te paso este tutorial de Photoshop Elements, una versión castrada del Photoshop normal, pero que funciona bastante parecido:
Tutorial de Photoshop Elements en Adobe (en inglés). Nomás te advierto que la voz del narrador te trata casi de forma condescendiente, pero es un buen curso introductorio.
Este manual de diseño digital tiene unos artículos buenos y otros malos [via Cybernauta].
Para la tipografía un sitio excelente es Thinking with type, recomendadísimo.
Libros para principiantes, ni idea. Conozco los de Diseño Básico de Wucius Wong pero son muy malos.
Y por útlimo estate pendiente los domingos, porque aquí mismo damos el curso de diseño básico, sólo que no enseñamos la parte técnica.
Más referencias de cómo y dónde aprender diseño por tu cuenta son bienvenidas en los comentarios.