Omar dice:
¿Has leido las propuestas de Donald A. Norman acerca de diseño emocional ? ¿Que opinion te merece? ¿Crees que tiene sentido aplicarlo en productos digitales?
Tengo que confesar nunca haber leído un libro de Norman (horror!), aunque por supuesto sé quién es, las premisas esenciales del diseño emocional y su relevancia dentro del diseño. Con el riesgo de decir una estupidez, superficialmente me parece que Norman y otros teóricos (en lo particular me salta "The Substance of Style" de Virginia Postrel) están desconectados de lo que Gui Bonsiepe llama "El diseño desde la periferia" -que no es más que el diseño desde los países en vías de desarrollo.
Sin embargo, no hay razón alguna para descartar sus propuestas. A veces me parece que los gurús del diseño tienden a radicalizar sus propuestas para lograr que su posición sea más influyente. Ninguna persona influyente se anda a medias tintas. Sin embargo, en el mundo real hay que tomar las partes teóricas más relevantes de cada propuesta y aplicarlas al proyecto de diseño. Esto significa que en muy raras ocasiones es adecuado diseñar un producto exclusivamente desde la perspectiva del diseño emocional, o una página web únicamente con premisas de la usabilidad, o un programa sólo con teorías de la interacción persona-ordenador.
Cuando haya leído los libros de Norman (y créeme, hace rato que les traigo ganas) haré un comentario más completo y relevante.