En el diseño de periódicos hay básicamente dos acercamientos distintos: el hard y el soft. El hard trata de condensar grandes cantidades de información en una sola plana, manteniendo el orden y la jerarquía en las notas. El soft es más retórico. Son páginas con mucho aire y juego visual.
Ahora, aquí les comparto la plana hard que hice para mi entrega final de diseño editorial.
Ayudó mucho el hecho que sea fan del basquet, pero ayudó todavía más comprar un Récord (periódico de deportes), y estudiarlo profundamente. El Récord es un periódico impresionante: el contenido, el diseño y la calidad de impresión son de lo mejor. Además de las tintas de selección de color (CMYK), inteligentemente usan una tinta directa roja que hace que ciertos elementos resalten. Además se nota que conocen a la perfección su papel porque no tienen problemas de trapping ni de desfazamiento de colores.
Bien, pues con el Récord como guía, comencé a soltar elementos a diestra y siniestra, a tratar de ocupar cada centímetro cuadrado con información útil, procurando mantener un balance entre la cantidad de información y el caos que se hace. El resultado me dejó bastante satisfecho. Toda la información en la plana es información real (excepto un titular que contiene un chiste local). A la maestra también le gustó mucho, hubo unas pocas correcciones, pero la calificación afortunadamente no se vio afectada.
Y una postdata: Ojalá hubiera podido conseguir Mercury, una tipografía fresquecita de la casa tipográfica Hoefler & Frere Jones. Mercury está diseñada específicamente para los periódicos, tomando en cuenta cosas como el esparcimiento de tinta, la economía en el espacio, la legibilidad, y mil otras características que la hacen perfecta para un periódico.