En numerosos weblogs mexicanos me he encontrado con distintas opiniones respecto a las carreras de diseño gráfico en México, y la mayor parte son opiniones negativas. El consenso general parece ser que la enseñanza del diseño gráfico se encuentra muy retrasado, enseñando cosas que se usaban hace veinte años y que ya no sirven de mucho (cálculo tipográfico y originales mecánicos). Sin embargo, me parece que al opinar de tu propia carrera en la universidad, es imposible ser objetivo: no tienes ningún otro parámetro con el cual compararlo. Léase: no puedo ser objetivo al opinar acerca de mi propia carrera.

Primero un prefacio para entender porqué diseño de información:

El diseño gráfico hoy en día es mucho más de lo que implica su nombre, algunas universidad han coqueteado con el nombre de comunicador visual que es más acorde con lo que hace el diseñador gráfico contemporáneo. Expresamos lo que el cliente quiere decir a través de imágenes. No obstante, todo diseñador está enamorado del nombre diseño, lo entienda o no. El diseño implica planear, implementar y retroalimentar.

¿Qué pasa cuando vamos más allá de los carteles, los folletos, los espectaculares y todo eso que hacemos los diseñadores gráficos? No estamos entrenados académicamente para hacer una decisión respecto al contenido de estos mensajes. Llega un equipo de mercadotecnia que decide cual es el mensaje y cómo se transmite, luego nos contactan y nos dicen exactamente qué quieren. El diseño de información pretende rescatar esta parte del proceso. ¿Porqué? Porque en el mundo real como diseñadores gráficos la tenemos que hacer de todo. Tomamos decisiones respecto a la jerarquía de la información y a quién va dirigido, porque la mayor parte de los clientes no tienen los recursos para contratar a un equipo de mercadólogos.

Una aclaración: El diseño de información no es infografía. La infografía ciertamente es uno de sus campos, pero no es equiparable.

Ahora, diseño de información en la UDLA-Puebla:

El programa actual hereda mucho del programa de comunicación visual anterior. Digamos que es Information Design Light. Tiene un peso a mi parecer demasiado grande en temas de comunicación visual. Semiótica, Narrativa, Interpretación, Teorías de la comunicación y Retórica. Probablemente se lleven la misma cantidad de materias especializadas en diseño de información: Diseño para la información, Diseño para el conocimiento, y diseño de la interacción (de dos materias cada uno).

Estos son algunos ejercicios interesantes que me han puesto en la carrera:

  • Analizar el mensaje de los espectaculares de las universidades en Puebla, desde el punto de vista retórico, estructuralista, sociocrítico, intertextual, feminista, semiótico, hermenéutico, y otros. (8vo semestre)
  • Inventar un juego de mesa, inventar un juego de computadora, analizando la interacción (6to semestre)
  • Crear una tipografía (3er semestre, no es la anterior -gráfica-)
  • Elegir un problema dentro de la universidad (yo elegí el sistema de inscripciones) y resolverlo (4to semestre)

Que no te enseñan

  • Cartel, envase y otras disciplinas más especializadas del diseño gráfico
  • A ser especialista en programas de computadora. En ningún lado te van a enseñar a serlo, eso lo tienes que hacer tú, por interés. Sin embargo, te enseñan lo básico de todo.
  • A programar. Puede malinterpretarse que el diseñador de información está especializado en sistemas digitales, como un híbrido entre sistemas y diseño, este no es el caso.
  • Ahora, la ventajas de la universidad

    • Los maestros generalmente están bien capacitados, todos tienen maestría.
    • Hay maestros con mucha vocación y están dispuestos a hacer el esfuerzo extra para que aprendas, pero hay maestros que no
    • Se hace un congreso anual de diseño muy interesante, nunca me ha decepcionado
    • Tienen Macs, iMacs G4 y eMacs para ser específico, medio actualizadas, al igual que PC's Dell decentes. Ahorita no tienen las ultimas versiones de Adobe (la Creative Suites), ni la serie de Macromedia MX 2004, pero tal vez el próximo semestre sí.
    • Una biblioteca muy completa. Si no tienen un libro, puedes ir con un profesor y perdirle que haga una requisición. La mayor parte en inglés, por desgracia. Obviamente no encuentras libros del 2004, pero sí del 2002-2003
    • El hecho de que sea una universidad grande te permite elegir qué materias quieres llevar. Llevas varios estudios generales en los que si te mueves un poco puedes elegir qué quieres estudiar. Yo aprendí bastante de linguística y a programar en C así.
    • La vida nocturna: muy variada y para todos los gustos
    Las desventajas de la universidad

    • No es cara, es carísima. He tenido que prolongar mis estudios a seis años por esto. Es comparable con el Tec de Monterrey. Hay muchas facilidades de beca, si tienes muy buen promedio (9.0 o más) tienes muchas oportunidades de obtener una beca substanciosa sin tener que ser esclavizado por Ayuda Financiera
    • Las perspectivas de trabajo no son del todo buenas. Pero esto pasa en cualquier carrera de diseño gráfico, como muchas otras carreras, está sobresaturada.
    • Es una carrera poco conocida. Cuando dices "estudio diseño de información" se te quean viendo con cara de "¿qué?". No hay garantía alguna de que los conocimientos adicionales que te da la carrera los puedas ejercer en tu vida profesional
    • Llevas muchos estudios generales. Aunque puede ser ventaja, tal vez no sea tu estilo aprender de todo un poco.
    • Si tienes de 8 a 9 de promedio, como la mayor parte de nosotros que echamos la hueva en la prepa, te dan una beca en la que tienes que trabajar como 10 horas semanales dentro de la universidad por el 30% de beca. Te recomiendo que aprendas a hacer páginas lo más rápido que puedas, muchos departamentes solicitan a este tipo de becarios, así haces páginas desde tu casa o en tus horas libres en la universidad en lugar de ser el esclavo de algún profesor o secretaria.

    Dicho esto, les puedo recomendar la carrera a todo el mundo que:

    • Tenga más de nueve de promedio, para no pagar la obscenidad que se paga
    • Que le guste la teoría, se ve mucha teoría del diseño

    Y no se lo recomiendo a:

    • La gente que quiera estudiar diseño para hacer publicidad: puedes encontrar universidades con carreras más enfocadas a esto. El diseño de información abandona un poco la publicidad para especializarse más en cosas constructivas.
    • Tenga un interés sólo de diseño, que no le guste aprender de todo
    • A la gente que quiera estudiar diseño porque le gusta dibujar: estudien artes plásticas, muchos conocidos se arrepienten de haber estudiado diseño por esta razón.
    • A la gente que no le guste pensar. Se requiere de más análisis y menos intuición que en el diseño gráfico.

    Aquí termina mi intento de análisis obejtivo. Si tienen alguna pregunta, no duden en comentar.

    Discusión

  • Qué pasa con los planes de estudio de Diseño Gráfico? - Vecindad Gráfica
  • Estudiar diseño gráfico en Univer - SuperMag
  • Licenciatura en Diseño de información - UDLA-P