Navegando por las imágenes destacadas de la wikipedia me encontré con esta joya, un mapa de las Islas Malvinas:
Tiene todas las características de un buen mapa cartográfico: altitud, escalas, latitudes, contexto geográfico. No se le puede pedir más, ¿o sí?. Mejorar un mapa mediocre es fácil, mejorar un mapa de por sí excelente presenta un reto interesante.
El único problema que vi fue en las escalas de altura. Este tipo de solución es común, pero no idónea. En los mapas geográficos la mayor parte de las veces requiere que la escala no sea continua, en este caso se comprime cerca del nivel del mar (en saltos de 50m en lugar de 100m) y en la profundidad del mar.
Intentemos resolverlo:
Funciona mejor. Muestra cómo se comprime y expande la escala, y --si tuviera los datos reales-- mostraría el perfil real de la isla. La única desventaja es que ocupa más espacio.
Alguna vez leí un libro que afirmaba que en pruebas de usuarios reales las escalas de altitud se interpretan mejor con una gráfica en 3D. Hagamos un prototipo rápido:
Disculpen lo burdo del diagrama, pero ando corto de tiempo talento. Definitivamente se entendería mejor con un poco de más trabajo, pero es una buena solución. El problema aquí es que una imagen bien trabajada le robaría atención a lo más importante: el mapa en sí. Sólo si este mapa ilustrara un artículo sobre las montañas de las Islas Malvinas recurriría a esta solución.