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El presente trabajo presenta un análisis semiótico del volante de un grupo punk llamado "The Proletariat" que se formó en Boston a principios de los ochentas y se desintegró en 1986. El volante analizado se utilizó para promocionar su presencia en los círculos musicales underground en Boston.
La perspectiva de este análisis está basada principalmente en las teorías de Peirce y Morris, autores estudiados en el curso de Semiótica de la Imagen.
Este análisis recalcará la parte más estudiada de ambas teorías: la tricotomía de los signos; objeto, representamen e interpretante en el caso de Peirce, y designatum, vehículo sígnico e intérprete en el caso de Morris. Adicionalmente, se reflexionará acerca de las implicaciones de ambas teorías en el conocimiento y la filosofía.
La imagen analizada devela una estructura de relaciones entre signos que comunica económicamente al interpretante el concepto de racismo en los Estados Unidos.
Las implicaciones filosóficas de la teoría de los signos de Peirce, expandidas por Morris, tienen mucha importancia en el estudio semiótico de la época. Siendo una de las teorías más útiles para el análisis de la imagen, es una desgracia que sea tan incomprendida y fragmentada. Peirce rompe con los paradigmas cartesianos de la época, y siendo inglés, con una herencia filosófica, retoma elementos muy importantes de esta filosofía, particularmente del pragmatismo (toda función del pensamiento es crear hábitos de acción.
La idea tan anticartensiana de que todo lo que pensamos o conocemos es a través de signos implica ubicar a la semiótica como una ciencia indispensable para el ser humano. Lo que no conocemos no existe, dice Peirce, y tiene mucha razón. Si la interpretación de todo signo es la traducción de otro signo, no hay ser viviente que sea racional sin hacer uso de signos, porque no es capaz de sintácticamente crear signos.
Peirce también nos habla de cómo la idea de generación de nuevo conocimiento a través de la inducción, deducción, abducción y experimento es en realidad equivocada. La inducción y la deducción, siendo construcciónes o manipulaciones de signos, nunca generan nuevas ideas, sino que se construyen sobre los signos ya existentes. Sólo la abducción genera nuevo conocimiento, pues es a través de una hipótesis con la cual se experimenta que se generan nuevos signos en la ciencia.
Nuevamente se reutilizarán los elementos encontrados anteriormente:
Logo: El logo es simplemente el nombre del grupo, pero al parecer está recortado de algo impreso anteriormente, esta técnica es muy utilizada en las publicaciones punk.
Personaje: Encontramos la imagen de una persona en alto contraste, al parecer de raza negra, sosteniendo una bandera de los Estados Unidos que actúa como capucha al encontrarse una soga atada a su cuello.Letras: El texto, escrito a mano, es la letra de una canción. Dice lo siguiente:
Are you looking for an answer or a scapegoatLo cual traducido dice:
Estas buscando una respuesta o un chivo expiatorio4.1.1 Relaciones triádicas de comparación: naturaleza de probabilidades lógicas
Peirce nos dice que un cualisigno es una cualidad que es un signo, que un sinsigno es un signo por excelencia (una cosa real y verdaderamente existente), y que un Legisigno es una ley que es un signo, y es convencional.
4.1.2 Representamen: relaciones triádicas de funcionamiento
Un ícono representa al objeto a través de una similitud en la relación signo-objeto, el índice hace referencia al signo a denotando alguna de sus características, mientras que el símbolo funciona mediante la asociación de ideas que causan que el símbolo sea interpretado como el objeto.
Es la relación tríadica más compleja, ya que rara vez las encontramos con características absolutas. Aluden de los más concreto a los más abstracto. La conforman el rema que es para el interpretante una posibilidad cualitativa, puede proporcionar información, pero esto no se interpreta; el decisigno, que es un signo de existencia real para el interpretante; y el argumento, que para su interpretante es un signo de ley.
4.2.1 Designatum-Vehículo sígnico: Dimensión semántica vs. Objetos
Denotar/identificar4.2..2 Designatum - Interpretante: Dimensión sintáctica vs. Signos entre sí
Si pudiéramos traducir sintácticamente lo que la imagen demuestra diría "Estados Unidos ahorca a los negros". Sin embargo, esta frase levanta muchas preguntas, como "Estados Unidos": ¿La nación, la sociedad o el gobierno?. "Los negros": ¿Sólo los negros o los grupos minoritarios?". "Ahorca": ¿Literal o figurativamente? Si es figurativamente, ¿en qué sentido?.
Casi todas estas respuestas las encontramos en el sistema de sistemas de signos, la cultura. Sin embargo, casi toda la ambigüedad de la imagen es perfectamente aclarada por el texto. Éste claramente hace referencia a la sociedad como la culpable del racismo, nunca menciona minorías pero encuentra sus semillas en las palabras color, credo y sexo. El ahorcamiento es claramente un fenómeno social, de marginación. Aunque el contexto social no necesariamente lo requiera, la imagen puede, hasta cierto punto, sobrepasar las limitaciones del analfabetismo.
De cualquier forma, las relaciones triádicas de pensamiento de Peirce nos pueden explicar cómo se establece toda la retórica visual. Difícilmente alguien (occidental) interpretaría esta imagen sintácticamente.
No obstante, todas las respuestas encontradas en el texto también requieren de una semiosis para interpretarse. Aquí el trabajo en la investigación lingüística ayudarían mucho a el análisis del texto, sin embargo, sobrepasa las limitaciones de este ensayo.
Partiendo del análisis de una imagen cuya intención es transmitir un mensaje complejo podemos encontrar distintos signos sumados forman otro signo. Es evidente que la complejidad del signo subyace en la interacción de otros signos más sencillos, y aunque es un proceso transparente e inconsciente, es interesante encontrar estas relaciones que en conjunto transmiten un concepto difícil de expresar icónicamente.